Lucía Villarejo y "Valdeolleros, nuestro Barrio como Andalucía profundiza"

(Lucía a la derecha de la fotografía)


Hola a todos y todas. A partir de ahora vamos a publicar trabajos relacionados con el trabajo del alumnado en este proyecto. Comenzamos con Lucía Villarejo


"Cuando nuestro profesor Rafael González nos propuso a un grupo de alumnos/as, formar parte de un proyecto llamado ‘Andalucía Profundiza’, la mayoría no sabíamos en que iba a consistir, ni nada sobre éste. Después de saber que el principal tema que nos movía era seguir la investigación sobre nuestro barrio Valdeolleros, centrándonos en la juventud tanto en la de antes como en la de hoy,  y a la vez aprender sobre cómo trabajar la historia,  cada uno/a tenía total libertad de decidir si quería o no, formar parte de esta investigación.
Cada martes, nos reuníamos en nuestro instituto a las 17:30, aunque cada uno/a podía incorporarse a la hora que pudiese o bien salirse.
Empezamos hablando sobre quién hace historia. Bien, aunque pueda parecernos mentira, nosotros podemos hacer historia. Cuando escuchas la palabra ‘historia’, seguramente, se te venga a la cabeza, por ejemplo, el descubrimiento de América por Cristobal Colón o bien, la Revolución francesa. Pero no pensamos que el 8 de marzo de este mismo año, pasó a la historia debido a la Huelga Internacional Feminista. Por lo que, sí, podemos hacer historia.
También aprendimos sobre  los diversos problemas por los cuales se enfrenta un/a historiador/a  o geógrafo/a a la hora de realizar su trabajo, ya que no es tan fácil como lo puede parecer a priori. Lo primero que tiene que hacer es elegir el tema por el cual va a realizar una investigación en función de si puede conseguir información o no. Después de esto tiene que saber dónde obtener información, comprobar si es fiable, pensar en la época en la que se encuentra su investigación para dar el mejor punto de vista, y no dejarse llevar por la subjetividad propia del ser humano. El historiador dispone de una serie de testimonios escritos, orales, visuales, arqueológicos y restos materiales.
A la hora de poner en práctica esto, en nuestro caso, la investigación por el barrio Valdeolleros, se presentan una serie de problemas. Uno de ellos es la fuente tecnológica, Internet, la cual no dispone de ningún tipo de información antigua sobre el barrio.
De testimonios escritos, si se consta, documentos, facturas, revistas, prensa, panfletos, carteles. También de testimonios orales, entrevistas, a las personas de mayor edad que residen en nuestro barrio desde hace más de 50 años, y que nos pueden dar la mejor información de éste, incluyendo muchos datos de interés. Como este año, como he dicho anteriormente, nos hemos centrado en la juventud, gran parte de la información obtenida de los/as entrevistados/as ha sido entorno a este tema. En las personas de mediana/avanzada edad preguntamos sobre cuando ellos eran jóvenes; cómo se divertían, cómo era el barrio en aquel tiempo, entre muchas otras preguntas recogidas en una serie de cuestionarios. También realizamos entrevistas a los jóvenes de hoy. Con esto podíamos sacar bastantes conclusiones, sobre la evolución de nuestro barrio y de la gente que reside en él.
Y aunque gracias a los testimonios orales, hemos podido indagar mucho sobre nuestro barrio, también gracias a testimonios visuales, las fotografías. Dedicamos una sesión a éstas. Se pueden sacar muchos datos mediante una fotografía, por ejemplo, el tamaño de la foto, incluso el marco que la rodea y  el color, pueden dar una idea aproximada sobre el año en el que fue tomada. También las personas, sus vestimentas, peinados. O que aparezca algo que ya no existe o bien que en la actualidad ha cambiado, como por ejemplo el cine Santa Rosa, el antiguo colegio Virgen de Linares, las vías del tren o las cruces de mayo.
Por otra parte, nuestro profesor Juan Antonio Gavilán, nos enseñó cómo usar unas aplicaciones para editar vídeos, colgarlos en Internet y hasta incluso tomar fotografías 360º desde nuestros teléfonos móviles.
En la penúltima sesión, hicimos una salida a nuestro barrio, ya que no hay nada mejor para estudiar nuestro barrio en la actualidad, que observarlo nosotros mismos. Pasamos por diferentes paradas: primero fuimos a los entornos de la antigua Fábrica ‘Moreno’  (cruce de Virgen de las Angustias con Fuente de la Salud), después fuimos callejeando, para observar, la forma de edificar de antaño, y por último pasamos por la glorieta de Nürenberg. Haciendo este recorrido, nos dimos cuenta de bastantes cosas que cambiaríamos de Valdeolleros, tal y como es hoy día, como por ejemplo, el descuido de las personas con sus perros, carreteras y aceras en mal estado, basura en el suelo y la multitud de cables que rodean los pisos más antiguos, no sólo por estética, sino por seguridad.
En la  última sesión, recordamos todo lo que habíamos hecho durante todas las sesiones del proyecto. También dándonos cuenta de que eran pocas sesiones para abarcar el tema. Por último, realizamos por grupos, unos posters, sobre lo que nos había permitido hacer este trabajo.
Realmente este proyecto, nos ha permitido salirnos de lo habitual, además de conocer personas de otros centros y compartir con ellos/as la experiencia. Cada día, era un día más en el que podíamos abrir la puerta al descubrir y saber, realmente porque nosotros queríamos. ‘Aprender por saber’ no ‘Aprender por obligación’, cosa que muchas personas aún no entienden, y tampoco creo que logren entenderlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una nueva aventura: "Vivir y sentir el patrimonio"

"Todo se transforma"

 Hola a todos y todas. Vamos a realizar una entrada de un proyecto que estamos realizando en el centro desde hace aproximadamente cuatro cur...