CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN "VALDEOLLEROS, NUESTRO BARRIO"

 Viernes, 6 de junio de 2025. Último día para visitar la exposición "Valdeolleros, nuestro Barrio" en el centro cívico norte, sito en el barrio de Valdeolleros. 765 fotografías en 30 paneles temáticos, con una grata colaboración del Consejo de distrito norte.


Haciendo un poco de historia, esta exposición nace del trabajo que empezamos hace más de una década en el I.E.S. "Grupo Cántico" bajo la dirección de Rafael González Requena, profesor de Gª e Hª del mismo. De una fotografía olvidada en un despacho de dirección de nuestros predecesores en el espacio, el antiguo colegio "San Álvaro", en donde se puede observar la celebración de una fiesta de carnaval de barrio y en los colegios de 1985, nace un proyecto ilusionante que, a lo largo de los años, ha generado multitud de actividades y actuaciones en el centro.

Este proyecto tendrá un objetivo muy definido desde sus inicios, sobre todo después de contactar con vecinos del barrio con Rafael Tejedor de la Torre y Juan Gregorio Ramírez: escribir un libro sobre la historia de Valdeolleros. Nos pusimos a buscar documentación para el mismo y tropezamos con algunas dificultades que, poco a poco, fuimos solventando: los álbumes fotográficos completísimos de Rafael, la memoria fotográfica de Juan, pero nos faltaba algo, la voz de los protagonistas. Uniendo anteriores experiencias de investigación  en temas de historia comparada y memoria histórica, introdujimos en el trabajo y en el centro educativo la investigación  con fuentes orales, que nos ha permitido conocer historias que nos permiten reconstruir esa intrahistoria de la que hablaba Unamuno.

Paralelamente, este interés por recoger la vida de este barrio se compaginó con otra experiencia de abrir el centro educativo al barrio y viceversa, volviendo a los orígenes del colegio "San Álvaro", cuando en experiencias inclusivas innovadoras a principios de los años ochenta introdujeron a las familias y a los colectivos sociales en el centro educativo. Esto nos ha permitido contactar primero y trabajar conjuntamente después con los principales colectivos e instituciones sociales del barrio de Valdeolleros, como la Asociación vecinal "San Acisclo", el consejo de distrito norte, la Parroquia de "San Acisclo", los grupos parroquiales, el centro de la mujer "Cordobán", las JOCs, trabajadores y ambientalistas del Parque de la Asomadilla... Estas experiencias nos fueron abriendo paso a nuevos objetivos y visiones dentro del trabajo inicial.

El proyecto que tempranamente comenzamos a denominar "Valdeolleros, nuestro Barrio" ha ido generando a lo largo del tiempo numerosos productos educativos de gran calidad, mezclándose la innovación con la experimentación, y manteniendo en el tiempo la idea permanente de trabajo constante, continuo, solidario, emprendedor... Entre esos "productos educativos" nos encontramos con:

1º La introducción de la investigación como formación de nuestro alumnado en el ámbito de la historia presente, especialmente a partir de entrevistas, localización y análisis de fotografías y selección de documentación escrita. Fruto de esta experiencia fue la inclusión de un "Taller de investigación histórica" en el plan de acción del Departamento de Gª e Hª para trabajar con el alumnado en los diferentes niveles educativos.



2º Realización de entrevistas a vecinos y vecinas y a los principales colectivos sociales del barrio, destacando las realizadas dentro del antiguo Proyecto Integrado que se definía en las anteriores leyes educativas y que posibilitaba la realización de una investigación. Así, cuatro mujeres del barrio fueron nuestras primeras entrevistadas. Familiarmente, les llamamos las "Chicas", cuatro mujeres extraordinarias que compartieron casi un curso con nuestros alumnos/as. Nos acogieron casi por primera vez en la Asociación vecinal de "San Acisclo", donde buena parte de la junta directiva departió con nuestros alumnos/as en aquel 23 de diciembre de 2016 (su presidente Paco Gea, acompañado de Paco Sanz, Patro Horcas, Ana García, Antonio Toledano o Paco Sánchez), o la efectuada al entonces presidente del Consejo de distrito norte, Juan Gregorio Ramírez; o la exclusiva realizada a Paco Aguilera, párroco de San Acisclo, santo y seña en el barrio; o a Joaquín Reina, vecino del barrio y trabajador por entonces en el Parque de la Asomadilla. Empezabámos a coger un fondo documental importante. Después llegarían Curro Cobos, Rafael Aguilar, María del Carmen Tejedor, Carmen Palacios, Antonio Bueno...


3º Participación en una experiencia innovadora que surgió en Sevilla denominada "Fiesta de la Historia", que incluía la celebración de "congresos de jóvenes historiadores".
Participamos dos veces, una en 2017 con una ponencia titulada "Valdeolleros, nuestro Barrio" , y otra en 2019, con otra bajo el título de  “Derechos humanos, memoria y construcción cívica de la paz a partir del Memorial homenajeando a los cordobeses republicanos asesinados en los campos de exterminio nazis emplazado en la Glorieta de Nuremberg en el barrio de Valdeolleros”.

Ambas comunicaciones fueron acompañadas de dos de los vídeos de los que dispone el proyecto que fueron maquetados por el compañero de departamento Juan A. Gavilán Sánchez. y que pueden consultarse en la red. Asimismo, en 2017, nuestra alumna Sara Guadix Gil diseñó el itinerario que todavía utilizamos para explicar el barrio y que constituye el armazón de la actual exposición. Por último en este apartado, el trabajo realizado en 2019 lo presentamos al barrio en el centro cívico norte, obteniendo un lleno absoluto de público.



4º Participación en los programas de altas capacidades de la Junta de Andalucía "Andalucía profundiza", que hoy se denomina "Investiga y descubre". Han sido varios años los que hemos trabajado con los alumnos/as en  este proyecto educativo que implica el estudio del barrio de Valdeolleros, y cuyos resultados han ido produciendo poco a poco la exposición que presentamos actualmente. El cronograma del trabajo en el proyecto ha sido más o menos estable con el paso de los años, como puede comprobarse a continuación:

1. Teoría del método de investigación histórica.

Ø  Propuestas teóricas generales de métodos científicos de investigación.

Ø  Propuestas de métodos de investigación histórica.

Ø  Documentación histórica: escrita – visual/fotográfica – audiovisual/vídeos – fuentes orales.

2. Selección de objetos de investigación histórica: nuestro caso, “Valdeolleros, nuestro barrio”, ¿por qué el Barrio de Valdeolleros?. Dimensiones del estudio de este caso:

Ø  Análisis diacrónico de la historia del Barrio de Valdeolleros en el contexto de la ciudad de Córdoba.

Ø  Análisis geográfico del Barrio (especialmente, desde la geografía de la percepción).

Ø  Análisis poblacional y sociológico del Barrio: las fuentes orales como recurso para el estudio de la participación y el movimiento asociacionista vecinal.

3. Análisis, estudio y puesta en práctica de la documentación histórica. I. Las fuentes orales en la Historia presente.

Ø  Entrevistas y cuestionarios. Confección, realización, análisis y elaboración de conclusiones.

Ø  La realización de entrevistas orales (y escritas).

Ø  La perspectiva de género en la realización de entrevistas orales.

Ø  Tejido asociativo, vecinos/as, comerciantes, peñistas, clubes juveniles, juventud (en particular)…

4. Análisis, estudio y puesta en práctica de la documentación histórica. II. La imagen fotográfica como fuente de documentación histórica aplicada al Barrio de Valdeolleros. Su conversión en documento histórico. Programas fotográficos de tratamiento de la imagen para su uso en la investigación histórica.

Ø  Análisis y aplicación de las posibilidades de las T.A.C.s. en la investigación histórica. Programas de montaje y edición de vídeo. Trabajo en las redes sociales (Facebook, instagram…). Mapas interactivos (Google maps). Blogs, portfolios, webs…

5. Análisis, estudio y puesta en práctica de la documentación histórica. III. Las fuentes de documentación escrita y textual. El trabajo de investigación histórica en archivos y bibliotecas.

Ø  Censos/padrones – Planimetría urbana de la G.M.U. – Prensa (y prensa histórica) – Medio ambiente.

Ø  Las “bibliotecas y archivos” de Valdeolleros. Asociación vecinal de “San Acisclo”, Consejo de Distrito, vecinos/as particulares (D. Rafael Tejedor de la Torre, D. Juan Gregorio Ramírez…).

Ø  Fuentes de documentación “históricas” e “historiográficas”.

6. Análisis, estudio y puesta en práctica de la documentación histórica. IV. El trabajo de campo en la investigación histórica y geográfica. La ideación, planificación y puesta en escena de rutas educativas-históricas del Barrio de Valdeolleros.

7. Los recursos y la peculiaridad singular del Barrio de Valdeolleros como objeto de investigación histórica: la generación de un tejido asociativo, participativo y de reivindicación social único en la ciudad de Córdoba.

8. Modelos de expresión y exposición de los resultados de una investigación histórica. Publicaciones (en papel o en formato electrónico), exposiciones, conferencias… sobre el Barrio de Valdeolleros. La exposición “I.E.S. “Grupo Cántico”, veinte años de historia al servicio del Barrio de Valdeolleros”.

Ø  Publicaciones y documentos escritos. Modelos y buenas prácticas de redacción y composición de textos escritos.

Ø  La competencia lingüística aplicada a un proyecto de investigación histórica. El bilingüismo y el currículo aplicado de las lenguas en la generación de resultados de una investigación. La exposición oral y la conferencia como recursos de autonomía personal para el alumnado.

Estos dos últimos cursos nos hemos centrado en dos aspectos del barrio que han dado unos resultados muy provechosos: la confección de un cuaderno guía sobre el Parque de la Asomadilla (curso 2023/2024) y la celebración de los XXV primeros años del centro (curso 2024/2025), centrándonos en la organización de la exposición sobre el barrio y en la ideación de un cómic sobre Valdeolleros.



5º Publicación de numerosos artículos sobre el tema, tanto en la revista "Asomadilla" del centro, como en otras revistas especializadas o en congresos internacionales, como podemos ver a continuación:

“EL PARQUE DE LA ASOMADILLA, UN EJEMPLO DE EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA PARA EL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO DE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR” (Revista del CEP de Córdoba, 2010).

Ø  REVISTA “ASOMADILLA”, nº 7, primavera 2015 (páginas 5 – 11). “MI BARRIO, NUESTRO BARRIO. UNA HISTORIA VIVA” por Rafael González Requena, profesor de Geografía e Historia.

"VALDEOLLEROS, NUESTRO BARRIO", ponencia presentada por los alumnos/as del I.E.S. "Grupo Cántico" al Segundo Congreso Juvenil "Fiesta de la Historia" (Sevilla, 23 de febrero de 2017)

Ø  REVISTA “ASOMADILLA”, Nº 9, primavera 2019. “Valdeolleros, nuestro Barrio”, por Rafael González Requena (páginas 7 – 17)

PONENCIA EN EL CEP DE CÓRDOBA SOBRE 2018 - 2019

Ø  REVISTA “ASOMADILLA”, nº 10, verano 2018 (Páginas 23 – 29). “Valdeolleros, nuestro Barrio”, por Rafael González Requena

Ø  REVISTA “ASOMADILLA”, Nº 10, verano 2018 (Página 30). OPINIONES SOBRE EL PROYECTO DE VALDEOLLEROS, por Irene Guadix.

Ø  REVISTA “ASOMADILLA”, nº 11, verano 2019 (páginas 7 – 16). “VALDEOLLEROS, NUESTRO BARRIO IV”, por Rafael González Requena, profesor de  historia

Ø  REVISTA “ASOMADILLA”, nº 11, verano 2019  (páginas 17 – 22). “EL BARRIO DE VALDEOLLEROS. APORTACIONES PARA SU HISTORIA DESDE LAS FUENTES ORALES.UNA ENTREVISTA CON DOÑA DOLORES DÍAZ”, por Rafael González Requena.

Ø  REVISTA “ASOMADILLA”m nº 12, verano 2020.“VALDEOLLEROS, NUESTO BARRIO. V. NUREMBERG: UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”, por Rafael González Requena.

Ø  REVISTA “ASOMADILLA”, Nº 12, verano 2020. “El Hermanamiento de las ciudades de Núremberg y Córdoba – Esfuerzos de Derechos Humanos” por Esteban Cuya (Páginas 12 -15)

Ø  REVISTA “ASOMADILLA”, nº 13, verano 2021. “Valdeolleros, nuestro Barrio”. Una vista a la diversidad y a la interdisciplinariedad”, por Rafael González Requena (Páginas 12 -15).

2021. Colaboración “Genocidio y Holocausto: de la experiencia de la guerra civil española y la dictadura franquista a la Shoah judía. Experiencias didácticas en el I.E.S. “Grupo Cántico” del Barrio de Valdeolleros de Córdoba” en las Actas del “Simposio Internacional “Enseñar el Holocausto”, organizado por el Grupo de investigación ARGOS (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, 22 y 23 de octubre de 2020.

 

2022. Comunicación “El memorial de la glorieta de Nuremberg de Córdoba. Lugares de memoria como ejemplo de recuperación de la memoria histórica”, en las Actas del “II Congreso Internacional de Educación crítica e inclusiva”, organizado por la Universidad de Valladolid, 23 y 24 de septiembre de 2022.

2022. Comunicación “El memorial de la glorieta de Nuremberg (Córdoba), un recurso para el trabajo en la memoria histórica transnacional” en las actas de “I Congreso Internacional La Desbandá. “Un siglo de luchas populares antifascistas”, organizado por la Asociación socio cultural La Desbandá, en Mollina (Málaga), 28, 29 y 30 de octubre de 2022.

2022. Comunicación “Córdoba-Nuremberg, dos ciudades hermanadas, dos formas de entender el acercamiento a la comprensión del pasado traumático del siglo XX en dos países distintos. Las actividades realizadas en el I.E.S. “Grupo Cántico” de Córdoba”, en el “I Congreso Internacional “Historia con memoria en la educación”, organizado por la Universidad pública de Navarra, en Pamplona, 10-12 de noviembre de 2022.

PROGRAMA ERASMUS: “LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA COMO INSTRUMENTO DE GENERACIÓN DE ACTITUDES DEMOCRÁTICAS EN PAÍSES EUROPEOS DE PASADO RECIENTE DOLOROSO” (Cursos 2024/2025 y 2025/2026)

 



 6º Realización de intercambios educativos e integración en programas europeos, especialmente Erasmus y con la ciudad hermana de Nuremberg. En la investigación realizada en el curso 2018/2019 presentamos nuestro proyecto a la asociación Conoris de Nuremberg bajo la intermediación de Juan Gregorio Ramírez, con la idea de llevar nuestras investigaciones a Nuremberg y propiciar el intercambio educativo, cultural, intelectual e histórico entre estudiantes de países que habían sufrido graves crisis en su historia del siglo XX. El proyecto fue aprobado y pudimos visitar Nuremberg entre el 21 y el 25 de octubre de 2019. Fue una experiencia que abrió nuevas vías tanto en el proyecto como en la europeización del centro.

Hemos realizado tres intercambios educativos con Nuremberg, con el Gymnasium Pirckheimer (con la colaboración del profesor Daniel Fuchs) y con el Wilhelm Löhe Schule (con la profesora Lourdes Gómez), con un aprovechamiento magnífico. Pero esta experiencia ha ido más allá del mero intercambio cultural y educativo. Se trata de una conjunción de valores que desarrollamos dentro del hermanamiento entre Córdoba y Nuremberg, donde la idea de participación ciudadana es fundamental, y que tiene su base en el barrio de Valdeolleros, en una famosa reunión de los colectivos sociales integrados en el Consejo de distrito norte que, en 2009, impulsaron el hermanamiento con la ciudad bávara, sumando el  esfuerzo ciudadano con el realizado en Nuremberg por la Asociación Conoris, presidida por Antonio Hernández. Un año después, en 2010, Córdoba y Nuremberg se hermanaban.




7º Generación de la exposición "Valdeolleros, nuestro Barrio".

En el cartel introductorio a la exposición resumimos los osbjetivos de la misma:

“VALDEOLLEROS, NUESTRO BARRIO”

Surgido de la monotonía de los días de clase tras un ajetreado paso de nueve años por Astigi y por el conocimiento personal del imprescindible don Rafael Tejedor de la Torre hace más de una década, “Valdeolleros, nuestro Barrio” surgió como un proyecto que tenía una finalidad casi única: escribir la historia de un barrio único de Córdoba.

Casi sin pretenderlo, se convirtió en una vía necesaria de acercamiento del I.E.S. “Grupo Cántico” a su barrio y en innumerables actividades y situaciones didácticas que hemos aplicado a lo largo de los años con nuestro alumnado. En un momento indeterminado de los comienzos, surgió otra figura fundamental para el trabajo, Don Juan Gregorio Ramírez, que nos abrió nuevas perspectivas a nuestra incipiente labor, muy especialmente, hacia una nueva palabra, “Nuremberg”. Y, poco a poco, fueron apareciendo los insustituibles Paco Gea, Paco Sanz, Paco Aguilera, Rafael Aguilar, Pepe Moñi… hasta llegar a las últimas en aparecer, mujeres todas ellas, como Maribel Esquinas, María José Aguilar, Paqui González, Patro Horcas o los chicos/as de la Joc  (antiguos alumnos/as como Sebas, Culé, Vanessa)… y todas aquellas que me dejo en el tintero.

Pero, por encima de todos y todas, los alumnos y alumnas de nuestro centro educativo que en algún momento de su paso por el instituto sacrificaron parte de su tiempo libre y no libre en participar con su trabajo en el “otra vez está aquí el pesado del barrio”. Como podemos ver en la exposición, no fueron conscientes de su esfuerzo en su momento, pero han sido geniales.

“Valdeolleros, nuestro Barrio” es una ilusión llevada a la realidad en la que nadie o muy pocos creían y creyeron. Pero avanzamos y actividades como las que siguen fueron realidad: investigación, entrevistas, publicaciones, conferencias en congresos de jóvenes historiadores, viajes a Nuremberg, vídeos, carteles, colaboración con colectivos del barrio (Asociación vecinal, comerciantes, Consejo de distrito, otros colegios) y la exposición que ahora les presentamos.

Esta exposición es el fruto de cientos de horas de trabajo, de “pateo” del barrio (incluso en horas en las que te pueden mirar con mala cara), de tomar miles de fotografías, de hablar y entrevistar a muchísimos vecinos y vecinas (fuente imprescindible para conocer la “intrahistoria” de la vida del barrio”), horas y horas leyendo y releyendo los materiales de Rafael Tejedor y no menos de todos aquellos propios generados a lo largo de los años.

El sentido de la exposición es el de ofrecer una visión del barrio que fuera compatible con aquella ya patrocinada y organizada por el Consejo de Distrito norte, siendo Rafael Tejedor su “comisario” en la exposición de 2014, “Valdeolleros-Santa Rosa. Apuntes sobre su historia” (amén de otras sobre el Parque de la Asomadilla, la transformación de la Plaza de Valdeolleros, el carnaval en el barrio… No hay persona más amable que Rafael), con los materiales existentes hasta el presente y teniendo a nuestro centro en el eje de las actividades. Por ello, seguimos desde 2017 con el itinerario que nos trazó nuestra querida alumna Sara Guadix Gil para explicar el barrio en función de paradas con un sentido geográfico y temático con el que podíamos abarcar todos los aspectos relevantes del mismo. Todavía no las hemos terminado todas, pero ahí estamos. Las paradas son:

1ª EL I.E.S. “GRUPO CÁNTICO”, NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.

2ª LA ASOCIACIÓN VECINAL “SAN ACISCLO” DE VALDEOLLEROS.

3ª LA GLORIETA DE NUREMBERG.

4ª LA PARROQUIA DE “SAN ACISCLO” DE VALDEOLLEROS.

5ª DEL ESPACIO INDUSTRIAL AL ESPACIO RESIDENCIAL. EL CRUCE DE VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CON FUENTE DE LA SALUD.

6ª LA CRUZ DE JUÁREZ.

7ª EL PARQUE DE LA ASOMADILLA.

8ª DE CINE Y COMERCIO. EL CRUCE DE ALMOGÁVARES CON LA CALLE SANTA ROSA.

Ninguna es más importante que otra. Simplemente, responden a explicaciones distintas en dichos lugares.

La exposición es un recorrido visual por el barrio, con fotografías con las que pretendemos que el espectador/a interaccione con ellas. Son hoy todas ellas documentos fuentes históricas para el conocimiento del barrio. Cada una de ellas lleva un aprendizaje concreto al que sólo se le debe buscar el sentido. Por supuesto, faltan muchísimas y no están todas las que estuvieran, porque la selección siempre es subjetiva a la hora de decir “esta o aquella”. Una buena parte de las fotografías proceden del archivo fotográfico de Rafael Tejedor, probablemente el mejor documentado de Valdeolleros sobre Valdeolleros; otras tantas proceden de mi archivo personal, tanto en actividades con el alumnado como de mis tours por el barrio; muchas otras proceden de documentación gráfica existente en la Gerencia Municipal de Urbanismo o publicaciones históricas, como el libro de las bodas de oro de Baldomero Moreno; otras proceden de los vecinos y vecinas del barrio; otras, del Instituto geográfico nacional… Es toda una mirada a la memoria histórica de Valdeolleros.

El  visitante / la visitante de la exposición debiera experimentar aquello que Raimundo Fernández Cuesta llamaba “educar en el deseo” de pensar históricamente. Aquí deberíamos jugar con los cambios y permanencia a través de la historia y del tiempo sin una visión necesariamente de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Simplemente, ahora es distinto. La exposición trata de impactar e influir en el observador/a sobre muchos aspectos que, con casi total probabilidad, no conozcan. Y, finalmente, está destinada a que nuestros jóvenes estudiantes conozcan las piedras y las calles por las que transitan, lugares que emiten olores y colores singulares de los que han vivido y  viven aquí, personas que han luchado colectivamente por tener el barrio que tenemos, en donde la participación, la lucha, la solidaridad, el apoyo mutuo y la creencia en el potencial de las personas cuando están organizadas es distintivo del barrio de Valdeolleros y lo han hecho modelo para otros barrios de Córdoba.

No intentes, por último, querido/a visitante buscarle fallos y ausencias a la exposición. Tiene muchísimas. Pero se trata de que aprecies lo que aparece en estas fotografías y le des valor al trabajo de tantos y tantas durante todo este tiempo, fruto del trabajo de alumnos/as y profesores/as del I.E.S. “Grupo Cántico” del barrio de Valdeolleros de Córdoba.

Nuestra superheroína emergida de las manos de José María Serrano os da la bienvenida. Disfruten"



 Dentro de esta exposición van muchas horas en muchos años de trabajo e investigación. Han sido miles las fotografías vistas, analizadas y seleccionadas (como pueden ver en otras entradas del blog). Tenemos realizados 44 paneles, que a una media de 23-24 fotografías por panel, arrojan la nada desdeñable cifra de 1.012 imágenes seleccionadas. ¡Y todavía no hemos terminado!

Cada parada recoge la esencia de un aspecto que hemos querido destacar en la interpretación del barrio desde nuestro centro:

LA ASOCIACIÓN VECINAL “SAN ACISCLO” DE VALDEOLLEROS

Nacida a instancias de la Parroquia de “San Acisclo” como “Asociación de padres cabeza de familia “San Acisclo” de Valdeolleros en 1976 y, ya en democracia, como Asociación vecinal “San Acisclo” en 1977, va a canalizar una buena parte de la participación vecinal en pos de los servicios básicos que debía tener el barrio de Valdeolleros, aparte de intentar generar un bienestar económico anhelado para el vecindario del mismo desde sus comienzos.

Coyunturalmente en unos primeros momentos, coincidieron en el tiempo, el espacio y el lugar una serie de personas muy concienciadas en el convencimiento de que los intereses de los vecinos tenían que ser atendidos por las nuevas instituciones democráticas, especialmente el Ayuntamiento, para generar infraestructuras de saneamiento y potabilidad del agua básicas, escuelas, centros de mayores, centros de salud, parques, asfaltado de calles, iluminación pública…

Desde José Pizarro Gálvez hasta Francisco Gea Ramos, muchos otros han  ostentado el cargo de presidente de la asociación: Antonio Jurado Millán, Antonio Pareja García, Rafael Tejedor de la Torre, Francisco Mayorgas Muñoz, José Ramírez Alférez o Rafael Arrabal Luque. Junto a ellos, toda una cohorte de trabajo horizontal sin diferencias jerárquicas entre unos y otros.

Dotados de una organización de funcionamiento “apolítica” o no partidista, horizontal, de trabajo en equipo y colaboración mutua, comprometidos con el resto de colectivos sociales del barrio y arropados por los vecinos/as, ofrecerán un modelo de participación ejemplar a la solución de los grandes problemas de la transición: la enseñanza (con la constitución de una vocalía de enseñanza trascendental)  y el soterramiento de las vías del tren (con el famoso encadenamiento de 4 personas a las mismas), transitando paralelamente por el parque de la Asomadilla, el centro cívico norte y el centro de salud, sin olvidar el futuro centro de mayores “Antonio Pareja”.

Para conseguir estos logros idearon formas de participación y concienciación colectivas inéditas hasta el momento en Córdoba, como el cierre casi general del comercio en el barrio pidiendo un instituto público, involucrando a todo el vecindario, o como concursos de arte flamenco, carnaval en el barrio, verbenas populares, deporte solidario, concursos fotográficos, semanas de la juventud, colaboración con las hoy AMPAS de colegios e institutos, colaboración con otros colectivos sociales, concursos de christmas navideños y un sin fin más. Su integración en otras actividades organizadas en otros colectivos e instituciones del barrio, como el cross de la Asomadilla, el Día de la vecindad o la noche verde de la Asomadilla verán año tras año a esos cocineros de peroles y chorizo al vino con el que pasar los duros tragos.

Todo ello acompañado de una reflexión teórica admirable y deseable, fruto del esfuerzo colectivo y colaborativo, que se comprueba en esa producción de boletines de información que van más allá de la mera información y se convierten en auténticas lecciones de ciudadanía.

En el año 2004, la Asociación actualizó sus estatutos a los nuevos tiempos, pero con los mismos objetivos de siempre: defensa de los derechos humanos, resguardo y protección  de los intereses de los vecinos/as, cuidado de las infraestructuras públicas y colectivas, colaboración con las comunidades educativas, promoción de investigaciones sobre el barrio, así como impulsar el desarrollo cultural del barrio.

“Los barrios son construcciones sociales”, sentenció un día Paco Gea. Hagámoslo posible entre todos y todas.



 LA GLORIETA DE NUREMBERG

Constituía un auténtico "punto negro" urbanístico del Barrio en su sector sur, ya que el tejido ferroviario Madrid - Cádiz aislaba el mismo del resto de la ciudad. La comunicación entre ambas partes de la ciudad se realizaba a través de un paso a nivel con barrera situado en este punto y un Viaducto localizado a un kilómetro más o menos en dirección oeste. El resultado era evidente: para "ir a Córdoba" había que dar una vuelta considerable, aspecto éste que se ha resuelto con el soterramiento de las vías del tren precisamente desde este punto.

Si nos imaginamos un reloj, al sur de las vías se localiza el barrio del Zumbacón, un antiguo barrio marginal que hoy se ha convertido en una zona privilegiada de la ciudad por su cercanía al centro urbano. Separaba el barrio del Zumbacón del resto del Barrio la avenida de los Almogávares, con las antiguas instalaciones comerciales de "Roses" y el colegio concertado de "El Carmen". El resto de la zona eran eriales y espacios desocupados.

Pasando las vías y entrando en nuestro barrio, en el sureste se localiza la avenida de la Fuente de la Salud, en cuya margen sur estaba el cuartel de Automoción y la antigua fábrica de Baldomero Moreno, hoy ambas desmanteladas y sustituidas por viviendas; en la margen norte comenzaba nuestro barrio de Valdeolleros. También desde esta glorieta se organiza el eje fundamental del Barrio, la avenida de los Almogávares, que termina en la Cruz de Juárez, en esta zona de la ciudad. A la izquierda de dicha avenida, en su sector occidental había un “cementerio” o depósito de automóviles y un amplio solar raso, en donde después se construirá el Colegio público Hernán Ruiz, que fue nuestro centro educativo para la mayoría de nosotros antes de venir al instituto.

Hoy en día este espacio está totalmente transformado, muy positivamente para nuestro Barrio y  ciudad. El soterramiento de las vías del tren comienza en la glorieta de Nüremberg y origina lo que en Córdoba se denomina Vial o Paseo, cuya parte sur es ahora mismo la frontera meridional del Barrio. Un "enorme muro cortina" formado por una hilera de edificios cierra este espacio, localizándose al este del mismo viviendas para vecinos/as con menos recursos. Justo detrás de estos edificios y en los solares resultantes se ha construido el Polideportivo de Valdeolleros y numerosas viviendas.

El "Paseo" constituye un espacio de esparcimiento y paseo para todos los cordobeses/as y, muy especialmente, para los vecinos/as del Barrio. En su extremo sur se ha ubicado un grupo escultórico de José María Serrano titulado "Vientos de cambio" (año 2003), en donde se representa a un padre-superhéroe señalando a su hijo las transformaciones de Córdoba. También se va a localizar en este espacio un Memorial por los cordobeses deportados y asesinados en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial por parte del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba a instancias del Foro por la memoria y las asociaciones memorialistas de la ciudad.

La eliminación de las vías, el desmantelamiento del cuartel e instalaciones fabriles y la construcción de nuevas viviendas ha dado una revitalización al barrio en su lado sur, integrándolo en la ciudad. Sin embargo, en años venideros el problema de las vías del tren seguirá estando ya que las nuevas viviendas que se construyan llegarán hasta el tejido ferroviario.

Como curiosidad, el nombre de Glorieta de Nuremberg procede de ese acuerdo llevado a cabo en el Ayuntamiento de Córdoba merced al hermanamiento de Córdoba con la ciudad bávara desde 2010.



EL PARQUE DE LA ASOMADILLA

El 26 de marzo de 2007 marca una fecha histórica para el calendario cordobés y el Barrio de Valdeolleros. Se inauguraba no sólo un parque de barrio, sino un parque de ciudad que serviría de nexo de unión para formar el cinturón verde de Córdoba con el Parque de Cruz Conde de los años ochenta del siglo pasado y el Parque de Levante, de la segunda década del siglo XXI.

“23 años le costó a la ciudadanía cordobesa, especialmente del barrio de Valdeolleros, y a los colectivos sociales del Consejo de distrito norte”, afirmaba con casi las mismas palabras Juan Gregorio Ramírez, verdadero apasionado del Parque de la Asomadilla. Este parque ha quedado como modelo de lucha de la ciudadanía y sus colectivos para otros ejemplos similares de Córdoba con manifestaciones de presión de grupos de mujeres, como Cordobán el 8 de marzo de 1994; la celebración del primer cross de la Asomadilla sin tener parque de la Asomadilla; negociaciones arduas por los terrenos; la lucha con las distintas corporaciones municipales… Pero se consiguió.

El Parque de la Asomadilla es un modelo de parque en donde el paisajismo, la belleza natural de sus curvas y cuestas, sus variedades vegetales, sus 360 grados de perspectiva de la ciudad de Córdoba, sus silencios y sus ruidos…  permiten que nos “asomemos” a Córdoba, la bella ciudad de los califas y de la Mezquita. Pero también nos permite  “visualizar” cómo los vecinos y vecinas con sus colectivos sociales se acercan a un modelo de parque de disfrute colectivo, con actividades genuinas que no debieran perderse, como puede ser el Día de la vecindad o la Noche verde de la  Asomadilla. Por el parque corren, unos por competir, otros por placer, los menos por salud… generando caminos invisibles que el cross de la Asomadilla cuenta por kilómetros. Veinticuatro horas en un espacio de ensueño que debemos cuidar para disfrutar.

Y nuestros alumnos/as construyen situaciones de aprendizaje simulando que aprenden con el aprendizaje significativo y constructivista, por sí mismos, experiencias vitales que se encuentran con otras más asentadas en los huertos sociales del parque, en donde mayoritariamente nuestros mayores les aportan una mirada desde la atalaya de la experiencia de la vida. Principio y final en un espacio que aportará más miradas a una ciudad que se mira a sí misma a través de sus “asomadillas”.



 CINE Y COMERCIO EN VALDEOLLEROS. EL CRUCE ALMOGÁVARES-SANTA ROSA Y SUS RAMIFICACIONES URBANAS.

Siempre que alguien quiere quedar con un amigo/a en Córdoba lo hace en el Corte Inglés; si lo hace en Valdeolleros, el icono es la Modesta. El cruce formado por la Avenida de los Almogávares con la calle Santa Rosa es el corazón del comercio del barrio. Pero los más viejos recordarán que en ese espacio se situaba uno de los múltiples cines de verano y de invierno que desaparecieron con el avance del capitalismo que los convirtió en presa de las inmobiliarias y constructoras o cadenas alimentarias para transformar su uso. Con ello desaparecieron unos espacios culturales únicos en el barrio que “educaron” y “divirtieron” a toda una generación que no tenía redes sociales y aplicaciones y que se socializaba comiendo pipas y bocatas a la luz de la luna del soporífero verano de Córdoba. Las carreras de los niños y niñas que no se callaban, los ronquidos del que se quedaba dormido, los gritos de las escenas de terror o las gloriosas escenas de las películas de romanos.

Además, ese espacio configuró a lo largo de los años una concentración de comercios del más variado tipo en dos calles que concentraron no sólo la actividad mercantil en el barrio, sino también en los que lo rodean, con aquel viejo dicho de “voy a comprar a Valdeolleros”. La intención de estos paneles es visualizar la actividad del pequeño y mediano comercio predominante en el barrio, con sus comerciantes y comerciantas, de su lucha diaria contra todas las adversidades no sólo para conseguir unos beneficios para una vida digna, sino para  seguir manteniendo una existencia que sin los comercios no puede perdurar en Valdeolleros. Los peligros de la transformación de establecimientos comerciales en “bajeras” o “pequeños loft”  con los que se mata poco a poco unos negocios de décadas para convertirlos en pisos turísticos o viviendas que no hacen sino densificar la ocupación habitacional de Valdeolleros, con tristes consecuencias como la subida de los alquileres y la imposibilidad de los jóvenes para quedarse en su barrio.

Pero también vemos reflejados  en estos paneles el trabajo que desde hace varios años realizamos con nuestro alumnado de “Economía” de 4º de la E.S.O. en un intento de concienciar a los jóvenes y potenciales consumidores en la necesidad de comprar en las tiendas del barrio, en conocer la oferta comercial que ofrecen unos vendedores/as que, al estilo de toda la vida, cuidan a sus clientes como su mayor tesoro; en  integrarlos en las actividades de promoción, difusión, propaganda de los comercios, sobre todo, en su participación en distintas ediciones del “Santa Rosa-Valdeolleros’day”; y en educarlos en un comercio sostenible y compatible con nuestro medio ambiente.

Para ello, hemos diseñado un panel con la participación de nuestro alumnado en actividades de estudio con el barrio y otro con los rostros de aquellos comerciantes y comerciantas que cada mañana suben su persiana pensando que “Hoy puede ser un gran día”



 LA CRUZ DE JUÁREZ.

Todo el mundo conoce la leyenda de la Cruz de Juárez, con ese pérfido personaje que le da nombre al sitio. Constituye este espacio el límite norte de nuestro barrio y, aunque hoy lo veamos perfectamente estructurado, hemos tenido que esperar a la primera década del siglo XXI para verlo como es ahora (siempre y cuando el futuro trazado de la ronda norte nos lo permita).

El espacio lo limita hoy el boulevard de la calle Escultor Fernández Márquez y la ronda del Ingeniero Gómez de Azúa, que durante años ocupaba el trazado ferroviario Córdoba-Almorchón, con un pequeño paso a  nivel en el cruce con la Avenida de los Almogávares, antigua vía pecuaria que divide y organiza el trazado urbano del barrio. Como bien señala Rafael Tejedor de la Torre, nos encontramos con huertas como la Huerta de San Rafael (Huerta Machaco), la Huerta y granja de Santa Rosa, la Huerta de Curro y la huerta-terrenos de la familia Guerra Roldán.  Todo era campo a los pies del Cerro de la Mesa. Los más viejos se acordarán que se construyó hasta en el solar que hoy ocupa el Centro cívico, en donde se instalaba una ya desaparecida cruz de mayo. Y desde aquí se articula el tridente organizador del viario de Valdeolleros: las avenidas de las Angustias, de los Almogávares y de la Cruz de Juárez. Estamos, pues, ante un núcleo vital en la circulación y en los servicios del Barrio.

En su entorno nos encontramos con el Centro de Salud, con el Centro cívico, dos servicios públicos fundamentales para la vida diaria del Barrio; pero también se da entrada principal al Parque de la Asomadilla y regula la circulación del norte del Barrio (y de esta parte de la ciudad que engancha con la ronda norte).

Y, por extensión, sumamos a este espacio uno de los dos núcleos originales como es el Barrio de San José, que el vecino Antonio Castaño ha reconstruido en una visión antropológica extraordinaria. Ello nos facilita una introspección al pasado para comprender el presente.

Destacamos  dentro de este conjunto urbanístico el centro cívico, tan  imprescindible como necesario. Biblioteca, servicios municipales, lugares de reunión, espacio expositivo… Y, muy importante, sede del Consejo de distrito norte del que han salido tantas y tantas iniciativas vecinales a partir de los colectivos de barrio, con la impagable labor llevada a cabo durante un tiempo heroico por Juan Gregorio Ramírez y, ahora, por Antonio Toledano desde su presidencia. Una breve semblanza de algunas de sus actividades y realizaciones pueden verse tanto en actividades generadas por el Consejo y colectivos/asociaciones como en la participación de nuestro alumnado en las mismas.



DEL ESPACIO INDUSTRIAL AL ESPACIO RESIDENCIAL. EL CRUCE DE VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CON FUENTE DE LA SALUD.

Los viejos del lugar recuerdan en su memoria que hubo fábricas en la periferia sur-sureste del barrio. Llegó a nombrarse en algún P.G.O.U. como “polígono industrial de Valdeolleros” (1958). La localización envidiable de esta  parte de la ciudad con el tejido ferroviario Madrid – Cádiz y una vía pecuaria transformada en carretera (la avenida de Fuente de la Salud) favoreció la localización de instalaciones fabriles desde el desmontado Cuartel de Automovilismo en la Glorieta de los Santos pintados hasta el actual Polígono de Chinales en la Glorieta de Duncan Shaw: las fábricas de Baldomero Moreno (tanto la de la famosa mahonesa “Musa” como la Medical, y la fábrica de maderas), la fábrica de plomo, la chatarrería de Pedro Rojas, la de Hierros del Sur… o todas esas instalaciones que irán desapareciendo en las próximas décadas que se articulan en la calle Sor Ángela de la cruz.

Este “paisaje industrial” ha desaparecido hoy y desde la planificación proyectada en el P.G.O.U. del 2001, todo se está reconvirtiendo en viviendas. La nueva articulación del espacio, iniciada con el soterramiento del tejido ferroviario en la Glorieta de Nuremberg, se vincula a la ideación de urbanizaciones para una clase medio-alta, muy diferente al vecindario del barrio de Valdeolleros, que se aprovecha de una localización excelente de la zona, a un paso del inicio del Vial sur o Paseo de Córdoba y buenas salidas hacia otros barrios de Córdoba, y dotándose de unos servicios de gran atracción  urbana, como instalaciones comerciales de tamaño medio, zonas amplias y diáfanas, cercanía al Parque de la Asomadilla…

Valdeolleros es un ejemplo de libro para una lección de geografía sobre proceso de urbanización y crecimiento urbano. Las nuevas necesidades urbanas, la obsolescencia de algunas instalaciones en contacto con las viviendas, el impacto de la planificación urbana va a provocar que lo que un día fueron humos de chimeneas, ida y vuelta de camiones y trenes cargados de productos industriales variados, tránsito de trabajadores y trabajadoras, hoy se transforme y convierta en nuevas urbanizaciones que, unificadas en su estética y fisonomía, rivalizan con las inmediatas del barrio, con las que tiene que surgir una simbiosis de interacciones que permita la revitalización de esta zona del barrio. Todo está por llegar.




LA PARROQUIA “SAN ACISCLO” DE VALDEOLLEROS.

La presencia de la parroquia de San Acisclo representa toda una historia del barrio. Primera institución social significativa que se ubica en la calle Lope de los Ríos desde 1958, su papel en la vida del barrio es indispensable para conocer su historia. Su labor siempre ha cumplido dos objetivos: la labor evangelizadora y la labor social hacia los vecinos y vecinas. Como recuerda el cronista oficial de Valdeolleros, Rafael Tejedor de la Torre, estamos en la época de Fray Albino y en la expansión urbana de Córdoba.

La historia de la parroquia a través de sus párrocos refleja las distintas etapas en la evolución de la misma, desde la consecución de terrenos para la edificación de la Iglesia, logro de Don Ángel Gómez a partir de una donación de terrenos de Adolfo González Serrano; la independencia de la parroquia de San Fernando en 1972, la fundación de la “Hermandad del Santísimo Cristo de las injurias”, el Club  juvenil de San Acisclo, el “Dispensario médico” regentado por Sor María del Pino o la reconstrucción del templo a finales de los sesenta con Don Joaquín Santiago, hasta la ingente labor llevada desde 1975 por Antonio Pareja García y Paco Aguilera Jiménez, colaboradores y coartífices de la transformación del barrio durante la transición y los años 80.

Siempre abrazados por la fe, como no podía ser de otra manera, ambos intuyen el papel ciudadano que puede jugar la Parroquia en el barrio: los dos propician la creación de  la Asociación de vecinos Cabezas de familia “San Acisclo” de Valdeolleros en 1976, el otro eje  del barrio. Paralelamente, Paco Aguilera favorecerá la inserción de la JOC en el barrio, mientras que Antonio Pareja se vinculó más, si cabe,  a la asociación vecinal y otros colectivos sociales de barrio. Veremos florecer durante estos años grupos y movimientos sociales fundamentales en la historia vecinal, como el Centro de promoción de la mujer “Cordobán” desde 1983, el club juvenil Amán, el grupo ecologista “Tibiaty”, el club  de jubilados, la vocalía juvenil…

Pasarán los años y la contribución de la parroquia seguirá paralela a la de otros colectivos vecinales en el logro de las necesidades básicas del barrio. Hoy, los grupos parroquiales de matrimonios, misiones, catequesis y coro continúan con la labor pastoral de una Parroquia llevada actualmente por Don Francisco Baena Calvo. Los cristianos y cristianas de base son un santo y seña en el  barrio.

Destacamos también la labor de “Cáritas parroquial” en Valdeolleros, cuya labor de ayuda a los vecinos/as más necesitados del barrio, especialmente en los momentos más duros, es encomiable. Nuestra colaboración como centro con ellos nos ha permitido la generación de una colaboración profunda con nuestro Barrio a partir de la recogida de alimentos, actividad señera de nuestro centro.



Pero no es sólo registrar la vida del barrio de Valdeolleros y favorecer la alfabetización cívica y la construcción de una ciudadanía democrática, participativa y responsable. Detrás de esos paneles también hay trabajos de integración en distintas materias curriculares. Por ejemplo, los paneles dedicados al comercio en el barrio forman parte de un trabajo de investigación que llevamos a cabo en la materia de “Economía” de 4º de la E.S.O., en donde introducimos al alumnado en el papel que el pequeño y mediano comercio juegan en este barrio, a partir de la participación en experiencias como el “Santa Rosa – Valdeolleros’ day”, en donde nos integramos en actividades generadas por las comerciantas y comerciantes del barrio. O en situaciones de aprendizaje concretas, como la que acabamos de terminar en Gª e Hª de 3º de la E.S.O. sobre la “industria del barrio de Valdeolleros”.






En fin, creemos que es una excelente labor hacia el barrio de Valdeolleros, por una parte, y hacia el instituto “Grupo Cántico” por otra, tal y como se pudo ver en la numerosa participación de vecinos y vecinas, así como colectivos sociales, comerciantes/as, profesores/as… asistentes a la inauguración.

La exposición ha sido visitada por casi la totalidad del alumnado del centro, así como con nuestros alumnos/as adscritos de 6º de Primaria del C.E.I.P. “Hernán Ruiz”. Esperamos que haya sido contemplada por un buen número de ciudadanos y ciudadanas del barrio. Las fotografías tomadas, así como las personas entrevistadas, se integrarán  en un audiovisual que reflejará la exposición como documento histórico. No somos historia, estamos haciendo Historia desde el instituto público “Grupo Cántico” del barrio de Valdeolleros de  Córdoba.












Y, como broche de oro, nuestra colaboración con la exposición "Valdeolleros, historia del barrio en fotos", organizada por la Asociación vecinal "San Acisclo", en la cual colaboramos con unos paneles. Todo un lujo de trabajo conjunto con unas personas, unos vecinos/as y unos colectivos sociales que no hacen sino un barrio grande, luchador, solidario y muy consciente de que Valdeolleros ha luchado siempre por ser lo que es. Todo un ejemplo de ciudadanía.














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