María Soria. Qué es la historia


"¿Qué es la Historia?
Muchos creíamos que ya lo sabíamos.
Como primera referencia seguro que encontrarás aquel libro de Historia y Geografía que tuviste que estudiar en primero, segundo y cuarto de la ESO, las presentaciones en powert point de nuestro profesor Miguel Ángel o bien la chirigota de “Los Pavos Reales” que nos enseñó también nuestro profesor Juan Antonio Gavilán.
Seguramente fechas que tuviste que aprenderte de memoria se te pasarán por la cabeza, junto con nombres extraños, y sucesos que, para bien o para mal, terminaron determinando nuestro presente.
En resumen: estudiar, estudiar y más estudiar.
Pero claro, ¿a nosotros qué nos toca de todo esto, si, al fin y al cabo, todos están muertos?
Si te preguntas esto es posible que no tengas una idea de la Historia muy acertada, y no te culpo, durante toda primaria y (según mi experiencia) una pequeña parte de secundaria sólo nos han enseñado a memorizar.
Principalmente, la Historia la creamos nosotros. Sí, nosotros. Cualquier decisión que tomes ya está formando parte de ella. Obviamente por elegir letras o ciencias no vas a salir en los libros de texto, ni en las noticias, pero estás tomando una decisión importante en tu vida.
Estás escribiendo tu historia.
Es muy probable que las pasadas manifestaciones del 8M sí salgan en los futuros libros de texto, y si participaste en ellas, ya estás formando parte de esa historia.
Justo ahí tenemos otro punto muy importante en la Historia: la participación. ¿Qué sería de la Historia sin ella?
A base de luchar y participar en nuestra sociedad hemos conseguido los derechos que tenemos hoy en día, si hubiéramos seguido a la “mayoría apática” jamás habríamos llegado a ningún lado. Fijaos en los últimos movimientos contra las armas en E.E.U.U, si los jóvenes no se hubieran levantado y no hubieran alzado sus voces, nunca los habríamos escuchado.
Volviendo al tema de que todas las personas que hemos estudiado en los libros de texto están muertas, tampoco es ciertamente así. Fijaos esta vez en el Guernica de Picasso. Parte de la esencia de este artista aún sigue ahí, y seguirá para todos aquellos que quieran ver la obra.
Pero claro, ¿cómo sabemos todos esos detalles de la Historia? ¿Cómo se investiga? Los historiadores son los responsables de ello. Para ello consultan fuentes, que pueden ser documentos, fotos, dibujos…
Aunque, todo esto que he dicho no es nada, si no hay alguien que sepa cómo enseñarlo haciendo que disfrutemos aprendiendo.
Porque la historia la hacemos entre todos y si nos la siguen mostrando como reinas, reyes, batallas, descubrimientos y fechas en vez de como un proyecto en el que todos podemos formar parte no mostraremos mucho más interés que el de siempre"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una nueva aventura: "Vivir y sentir el patrimonio"

"Todo se transforma"

 Hola a todos y todas. Vamos a realizar una entrada de un proyecto que estamos realizando en el centro desde hace aproximadamente cuatro cur...