Sábado por la tarde en la "Jornada joven en la Asomadilla"

Llegó el día. Tras unos momentos iniciales de dificultades técnicas, un grupo de alumnos y alumnas del proyecto expusieron la trayectoria de "Valdeolleros, nuestro barrio" en una concurrida sala del Aula de la naturaleza del Parque de la Asomadilla. Desde el ayer hasta el hoy, nuestros alumnos/as desgranaron los principales logros y aciertos del proyecto, así como sus dificultades. La audiencia pudo debatir y compartir ideas y sugerencias en una tarde maravillosa.

La exposición "Historia del barrio de Valdeolleros", comisariada por Rafael Tejedor, y cedida para la ocasión por el Consejo de distrito norte (siempre gracias a la ayuda que presta a este proyecto Juan Gregorio Ramírez), sirvió de marco incomparable para seguir viendo cómo éramos, cómo somos y cómo seremos.  Como afirmaba Paco Gea, presidente de la AAVV "San Acisclo", "los barrios no se construyen solos; los hace la gente".

Como reflexión personal, creo que los alumnos/as allí presentes están dando un salto de calidad en su formación educativa y social enorme. Hablar ante un público anónimo, defender ideas propias, compartir experiencias participativas en las que se es protagonista, conocer cómo funciona un barrio y, por ende, el tejido social en el que se vive, partiendo de un proyecto experimental de investigación histórica, les está permitiendo que esas competencias de las que habla la legislación educativa se hacen cada vez más reales.

Por último, pudimos compartir con padres, madres, vecinos y vecinas unos nuevos momentos de convivencia y confraternización que hacen de lo habitual, mágico. Seguiremos trabajando.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una nueva aventura: "Vivir y sentir el patrimonio"

"Todo se transforma"

 Hola a todos y todas. Vamos a realizar una entrada de un proyecto que estamos realizando en el centro desde hace aproximadamente cuatro cur...