Caminando por la historia


A una semana vista y con la calma del subidón que, una vez más, nos provocaron nuestras alumnas de 4º de E.S.O. "A" en el congreso de jóvenes historiadores "IV Fiesta de la Historia", espero recoger en las siguientes líneas las principales conclusiones de este encuentro.

En primer lugar, la comunicación y el trailer presentados anticipan lo que esperemos sea un acontecimiento social en el barrio de Valdeolleros a mediados de mayo. Aquí está un breve resumen:


"El punto de partida de todo nuestro trabajo sigue siendo el proyecto “Valdeolleros, nuestro Barrio”.
El memorial de los 345 republicanos cordobeses asesinados en los campos nazis (que no deportados, ya que estos fueron cerca de 9.000) de la Glorieta de Nuremberg ha sido la excusa para participar con un proyecto de investigación para la IV Fiesta de la Historia desde el apartado de “La vida en la ciudad” y “La lucha por el bienestar de vecinos/as”.
No es un trabajo sobre los nazis, los campos de concentración ni contenidos históricos similares. Eso ha constituido la documentación e información previa. Este trabajo conjuga la vinculación entre pasado y presente, permanencias y cambios en el argot histórico, jugando con el memorial, la glorieta de Nuremberg, el barrio de Valdeolleros, la ciudadanía y nuestros alumnos/as.
El memorial permite recoger una idea clara: no basta con edificar un monumento o memorial que recuerde a los cordobeses antifascistas que murieron en los campos nazis o en los diferentes frentes durante la Segunda Guerra mundial. Lo que hace que perviva en el sentir de la gente es su interiorización, su conocimiento y su puesta en valor. Este memorial recoge un hecho fundamental de nuestra historia presente totalmente desconocido para la gente de a pié, no sólo del Barrio, sino de Córdoba en general.
Su inauguración por las autoridades en el pasado 2018, tras largos años de reivindicaciones ciudadanas, especialmente de asociaciones memorialistas, ha sido el final de un primer proceso. Ahora queda ponerlo en valor y ofrecerlo a la ciudadanía.
Los azares de la historia han hecho que se erija en el antiguo paso a nivel de Automovilismo o Glorieta de los Santos pintados, hoy Glorieta de Nuremberg, del barrio cordobés de Valdeolleros. Nuremberg y Alemania son el segundo gran eje del trabajo. Este argumento nos ha dado pié a comprobar cómo la ciudad laboratorio y marketing de la ideología nazi se transforma, primero, en la sede del tribunal que juzgará a los nazis por delitos de lesa humanidad, imprescriptibles; segundo, en una ciudad que se constituye como ciudad de los derechos humanos, con el premio internacional de los Derechos humanos recientemente instituido.
Pero, además en nuestro caso, Nuremberg es la última ciudad hermanada con Córdoba, con un proceso muy específico que la hace única, y es que el movimiento ciudadano es la argamasa que une ambas ciudades (aparte de aspectos institucionales, económicos, políticos…). Y todo ello tiene núcleo en el Consejo de distrito norte, con sede en el Centro cívico del barrio de Valdeolleros, y a Don Juan Gregorio Ramírez como cabeza visible.
Es, por lo tanto, una ocasión imprescindible para trabajar desde la construcción de la ciudadanía los valores definidos en los derechos humanos que ambas ciudades enmarcan como modelo en sus proyectos de ciudad, ya sea de las Tres culturas en Córdoba o de los Derechos Humanos en Nuremberg.
Nuestros alumnos/as y nuestros vecinos/as deben construir unos valores de libertad, justicia, solidaridad, respeto de los derechos humanos como pilares básicos para una convivencia pacífica. Y aquí, el papel de nuestro Centro trabajando en estos aspectos desde el proyecto “Valdeolleros, nuestro Barrio” es fundamental. Conocer el pasado para saber y no sólo opinar. Conocer para transformar nuestra sociedad en una casa un poquito más confortable para todos y todas. Conocer para elaborar proyectos comunes de futuro que unan a las personas, que tiendan puentes, en este caso, entre Alemania y España, Córdoba y Nuremberg a partir del Barrio de Valdeolleros y del I.E.S. “Grupo Cántico”.

 Desde el punto de vista más académico y educativo, algunos aspectos a considerar serían:

- El potencial de estas alumnas y de este tipo de actividades educativas para la formación académica y personal de las mismas. Esta no es una actividad de dos horas, o de dos minutos a la que se asiste y ya está. De hecho, la duración de la misma es mínima, cinco minutos, pero el impacto, ilimitado. Durante los cinco meses precedentes, hemos estado trabajando en este tema a base de quitarle tiempo a los recreos, a las tardes, a algunas horas de otros compañeros/as que nos han cedido desinteresadamente, a tiempos de estudiar hojas y hojas para los exámenes.

Las alumnas han asimilado una forma de trabajar que, a la larga y aunque no estudien nada relacionado con la Historia, podrán aplicar a sus quehaceres educativos-formativos y, por qué no, laborales. Es un elemento más que el sistema, a base de muchos esfuerzos extras fuera del horario escolar reglado de alumnos/as y profesores/as, aporta.


- El trabajo en el proyecto "Valdeolleros, nuestro Barrio" facilita un ámbito ideal para trabajar, investigar, experimentar, abrir nuevos proyectos y caminos a nuestro Centro y a nuestro alumnado. Aquí no hay alumnos/as buenos o malos, sino alumnado que tiene capacidades y busca hacer cosas distintas a la realidad de las aulas, pero partiendo de ellas. En concreto, nuestras alumnas se van a ir de nuestro Centro habiendo dado varias conferencias en el sentido literal de la palabra, y eso ha sido gracias a un arduo esfuerzo del que escribe y de este proyecto. Y eso lo tienen en sus alforjas.


- El compromiso, la participación, el esfuerzo y el trabajo de estas alumnas es comparable al que han realizado a nivel social los distintos colectivos del Barrio que son, junto a todos los vecinos y vecinas, los responsables de lo que hoy es Valdeolleros. Para nuestro Centro es algo más, ya que han hecho de "Grupo Cántico" un pequeño lugar común en el mundo y en la ciudad de Córdoba en el Barrio de Valdeolleros.

- La educación emocional de estas alumnas ha cuajado de forma profunda. Piensen que después de preparar este congreso que finalizó un jueves, al lunes siguiendo tres de ellas más otro alumno del Centro participaron del concurso de debate que se celebró en el Cep de Córdoba, obteniendo un más que merecido noveno puesto de 22 participantes a nivel provincial. La labor de la compañera Isabel Jiménez Ruiz ha permitido abrir una nueva vía para dar salida a las enormes capacidades de nuestros alumnos/as, en otra actividad de larga preparación.


En fin, uno no puede más que sentirse satisfecho del enorme legado que estas alumnas, junto a otras muchas, van a dejar en nuestro Centro. En un mundo que maltrata a la mujer, estas alumnas han roto el invisible  techo de cristal para hacernos disfrutar de su trabajo y de su compañía. Como diría Fito, "lo más lejos, a vuestro lado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una nueva aventura: "Vivir y sentir el patrimonio"

"Todo se transforma"

 Hola a todos y todas. Vamos a realizar una entrada de un proyecto que estamos realizando en el centro desde hace aproximadamente cuatro cur...