Heroínas

Ya sólo quedan horas para que nuestras alumnas de 4º de la E.S.O. "A", Irene Guadix, Emilia Martínez, María Soria y Lucía Villarejo, presenten su trabajo de investigación sobre el Memorial de los cordobeses asesinados en los campos de concentración nazis ubicado en la Glorieta de Nuremberg.

El escenario excepcional será el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la educación de Sevilla en el marco del IV Congreso juvenil Fiesta de la Historia. Su ponencia tendrá lugar sobre las doce de la mañana y tiene el título de "Derechos humanos, memoria y construcción cívica de la paz a partir del memorial homenajeando a los cordobeses republicanos asesinados en los campos de exterminio nazis emplazado en la Glorieta de Nuremberg en el barrio de Valdeolleros".

Hoy hemos tenido la última sesión de preparación. Ya sólo queda la faena final. Como siempre les digo, no vamos a competir contra nadie. Vamos a disfrutar demostrando que nuestro trabajo ha sido largo, duro y bueno. Los recreos frustrados o los ensayos atormentantes darán paso a una conferencia ante compañeros/as de otros centros, a los que llevaremos un poquito de conocimiento histórico desde un pequeño lugar del mundo, el Instituto "Grupo Cántico" de barrio cordobés de Valdeolleros.

Como profesor siento una enorme alegría. He trabajado durante cuatro años con este grupo de alumnas. Hemos realizado multitud de actividades. Creo, sin ser pedante, que han aprendido muchísimo en estos largos, pero breves, cuatro años de sus nacientes vidas. Estar mañana en Sevilla significa un reconocimiento a la valía de estas alumnas y a la labor educativa que llevamos a cabo desde nuestro Centro.

Sin embargo, no puedo negar que tengo un enorme pellizco en el estómago, porque es el inicio del fin. En junio emprenderán nuevos caminos y no podremos seguir disfrutando de ellas. Vendrán muchos alumnos y alumnas, pero un pedacito del alma de este Centro las echará de menos. El que habla, por supuesto. Sus sonrisas, su voluntad, su capacidad de trabajo y de entrega las hace únicas.

Mañana vamos a disfrutar. Muy especialmente, ellas. Su trabajo lo podréis ver el próximo mayo y no os defraudará. Me despido con un adelanto de lo que les dedicaré mañana:

"Los viejos me enseñaron a creer en los jóvenes" (Luis García Montero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una nueva aventura: "Vivir y sentir el patrimonio"

"Todo se transforma"

 Hola a todos y todas. Vamos a realizar una entrada de un proyecto que estamos realizando en el centro desde hace aproximadamente cuatro cur...