Hola a todos y a todas. Aquí os dejamos un par de preguntas que le hicimos a José María Serrano y que no dejarán indiferentes a nadie. Aparecerán en el artículo que hemos preparado para la edición de nuestra revista "Asomadilla" de este curso. Todavía queda un poco.
- ¿Cómo se forma un escultor? ¿Se nace o se
hace? ¿Dónde se estudia?
Hoy en día todo se relativiza. Hay quien
piensa que no es necesario tener una base grande de conocimientos. Yo creo que
sí. Que para ser Picasso hay que empezar a pintar como pintaba el padre de
Picasso para poder llegar a hacer lo que hacía. Porque Picasso pintaba como su
padre cuando tenía ocho años. Luego puedes llegar dónde quieras, pero la base
la tienes que tener. Por ejemplo, si lo trasladamos a otra disciplina, la
literatura, ¿entendéis que alguien que no sepa añadir un verbo a un sujeto y a
un predicado puede ser escritor? Tiene que saber las reglas. ¿Qué pasaría –lo
dice muy bien Rodin en su testamento- del mejor de los poetas si se va a otro
país y desconociera la lengua? No sería nada, porque al desconocer la lengua no
podría hacer bien su trabajo. Sus poemas no tendrían sentido con esa lengua. No
podría escribirlos siquiera. Eso pasa con el arte. Es importante el oficio,
aprender, y hoy en día no se está por eso, sino por las ocurrencias. Si vais a
un museo de arte contemporáneo, lo primero que os vais a encontrar son
ocurrencias. Cosas que vais a ver, os vais a sorprender y os vais a hacer
preguntas. Algunas de esas ocurrencias son magníficas obras de arte, pero otras
no. ¿Cómo diferenciar las buenas de las
malas? Muy difícil, incluso a los que estamos muy metidos en el arte y muy
embutidos, a veces, nos cuelan tonterías por magníficas obras de arte. Es muy
difícil mantener eso.
Al principio, cuando yo empecé, creía que
todos teníamos ese alma de artista, que todos éramos capaces de crear. En
verdad, todos tenemos un potencial, pero no todos tenemos el mismo. Y a la hora
de llegar a la creación, la mayoría de las veces he creído que es innato. Yo he
tenido magníficos alumnos, magníficos artistas, sin saber las técnicas, y cuando
las conocen, se hacen mejores artistas. Y ahí otros que no tienen facilidad
para el arte. Tienen un potencial tremendo, muchas ganas, pero le falta la
técnica, algo, y sabes que nunca van a llegar a dar ese salto porque no tienen
ese punto de nacimiento, de verlo desde dentro. El arte es complicado. No es
sólo lo que vemos, sino todo lo que le rodea: la sociedad nos influye, la
técnica, el conocimiento, los materiales… Y hay veces en las que eso pesa mucho
más que la mente del artista. Y ahí es donde está el problema y el fallo.
En realidad, hoy en día cualquiera puede ser artista. Los cauces legales o más fiables son directamente la Facultad de Bellas Artes. Aquí no sólo te enseñan unas técnicas, sino una forma de ver el arte y entenderlo. Eso es lo que carecen otras disciplinas. Aquí en Córdoba, por ejemplo, no hay Bellas Artes, pero existe Artes y oficios. Es un primer contacto con ese mundo. Te enseñan unas técnicas y puedes desarrollar el potencial que tienes. De ahí a Bellas Artes es un chasquido. Bellas Artes te ofrece un título. Por ejemplo, yo soy profesor. Luego un curso de adaptación pedagógica y puedo ser profesor. Pero ¿qué me dice ese título? Sólo que he estudiado y tengo los conocimientos básicos, que los poseo y puedo transmitirlos. Pero ¿dice que soy artista? No lo dice. No lo puede decir. Dice que tengo estudios. Que soy artista lo puede decir mi obra, mi trabajo. Hoy en día hay muchos artistas que ni han estudiado ni han estado en Bellas Artes, que se proclaman “autodidactas” (aquel que empieza algo sin tener referencias ninguna) ¿Cuántos autodidactas creéis que puede haber hoy en día? Ninguno. ¿Quién es autodidacta hoy si todo te está llenando de referencias? La mayoría de los que se llaman autodidactas no es verdad. Tienen referencias. Quieres copiar eso que has visto. Eso no es autodidacta. Autodidacta es el que está en una cueva sin tener referencia de lo que hay alrededor y empieza a trabajar y hace algo distinto. De esos veo pocos. De los otros veo muchos, que además lo que hacen es copiar lo que han visto, lo reproducen y “hay que ver que inteligencia e idea tan bonita que he tenido”
- ¿Qué visión piensa que tienen las personas del arte contemporáneo en general y en Córdoba en particular?
Me hacéis unas preguntas tremendas porque
necesitaría dos horas para desarrollar todo lo que tengo en la cabeza. El arte
contemporáneo, por definición, está claro. Es el arte que se está haciendo en
la actualidad. En el arte contemporáneo tiene cabida todo tipo de arte: desde
el arte abstracto hasta el arte más figurativo o hiperrealista que pueda haber.
La fotografía, ¿puede haber algo más realista? Tiene cabida todo. Qué es lo que
pasa. Que hay una disyuntiva entre figuración y abstracción. Hay una pelea y es
absurdo. Desde el siglo XIX cuando empiezan los impresionistas a hacer un tipo
de obra que se salía de lo establecido, de lo clásico. Veníamos de una época en
la que el Clasicismo, el curro, el trabajo en el estudio, el aprendiz tenía que
aprender en el taller… Llegamos a un momento en el que la pintura tenía que ser
un mural inmenso, figurativa, superexpresiva, colorista, muy potente, en donde
la pintura parecía que había llegado a un límite de técnica. Pero llegan los
impresionistas y te dan un golpe en la cara y cambian el mundo del arte. El
arte tiene muchas formas, tiene muchas formas de expresar las cosas y de
sentirlas. La pintura siempre está viva, porque va a depender siempre del que
la mira, no del que la hace. Parece que es más importante el que mira que el
que pinta. Para algunos; yo sigo pensando que no.
Todo cambia y ahora tenemos un dilema. Por
ejemplo, hablando de Córdoba. Córdoba es una ciudad que es un pueblo, una
ciudad pequeñita. No tiene la magnificencia que Madrid o Barcelona o Bilbao.
Córdoba siempre ha estado viviendo de las tradiciones. Pero viviendo de ellas,
sin apoyarlas. Una cosa es aprovecharse de tus tradiciones y otra, apoyar tus
tradiciones. Aquí no se ha aprovechado la tradición, sino el vivir de ella. No
se ha buscado apoyar y apostar por la cultura. Se ha intentado vivir de la
cultura, no de la cultura nueva, sino de la que había. Nosotros no tenemos
playa, pero vendemos cultura. Una falsa cultura. Vendemos monumentos y vendemos
cosas que apoyan a los monumentos. Tenemos una Córdoba cateta. Y nos hemos
acostumbrado a vivir de eso, a creer que eso es arte. Y somos unos catetos,
porque nadie nos ha enseñado cuál es el arte; no ha interesado. Ha interesado
que la gente viva de eso. ¿Cogéis facebook, las redes y... qué veis de Córdoba?
Hoy, en mayo, flores. Pero Córdoba no es sólo eso, es muchísimo más. La
cantidad de directores de cine, de artistas, de músicos que hay en Córdoba es
increíble. Y no los vemos. Vemos a los dos punteros que cada político aprovecha
a esos artistas que ya se han consagrado para hacerse la foto. Pero no está
apoyando a los chavales que están ahí enfrente, que están estudiando porque
verdaderamente le gusta la música. Que estudian cuatro años y a los cuatro años
le dan una patada en el culo y le dicen “apañaros la vida, porque no tenéis
espacio aquí” Y eso está pasando, es real. Dedicas cuatro años de tu vida a
hacer un esfuerzo, a llevar los estudios y tus clases de instrumento, que es
una barbaridad con ocho años. Y cuando ya tienes interés en verdad por la
música, te cierran las puertas. ¿Eso es la música? Te pongo el ejemplo de la
música porque estamos aquí al lado del conservatorio, pero te puedo poner miles
de ejemplos en el campo del arte.
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