Experiencias graffiteras en el I.E.S. "Grupo Cántico"

Qué nuestro centro es un espacio de arte no lo duda nadie. Pero que sea un lugar de expresión artística juvenil no es tan conocido. Por nuestro centro han pasado grafiteros y artistas urbanos como Javier Tarín, Kalama o Coché. Todos ellos han dejado huella en las paredes de nuestro vetusto edificio: comenzamos en 2018 con el friso del grupo cultural que da nombre a nuestro centro en la fachada lateral del mismo, obra de Javier Tarín.













Durante el curso 2018/2019, fruto del trabajo desarrollado en la materia ECDH ejecutando el proyecto "Participación de la Juventud cordobesa en la construcción de comunidades educativas transformadoras desde la Educación Global, Investigación-acción-participativa y Aprendizaje Servicio Solidario", financiado por el Ayuntamiento de Córdoba y desarrollado por ASPA, se llevó a cabo una intervención de Kalama en nuestro rockodrómo que culminaba un trabajo sobre relaciones tóxicas.










La continuación del mismo taller durante el curso 2020/2021 ha culminado con la intervención de Coché, con tres magníficos trabajos sobre diversidad y animación a la lectura, que cuelgan de los pasillos de nuestro centro.





















Y la última ha vuelto a llegar también dentro del magnífico proyecto  y trabajo sobre participación en ECDH impartido por ASPA por nuestra querida Wendy y de la mano de Kalama. Se trata del último graffiti realizado para la biblioteca de nuestro centro.







También pasó por nuestro centro la artista cordobesa María Ortega Estepa, quien nos dejó una intervención en el hall de entrada.













Estas intervenciones ofrecen un marco magnífico para que nuestro alumnado entre en un centro de estudio y trabajo acogedor, envolvente, estimulador de sus capacidades. Las paredes blancas de los centros son espacios de creación artística, de esa materia que muchas personas creen que es perder el tiempo estudiarla; pero, qué duda cabe, que trabajar en un centro en donde se favorece la creatividad y el espíritu crítico del alumnado en un ambiente participativo y solidario es un lujo para nuestro alumnado. Esperemos que lo disfruten como los que hemos participado en su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una nueva aventura: "Vivir y sentir el patrimonio"

"Todo se transforma"

 Hola a todos y todas. Vamos a realizar una entrada de un proyecto que estamos realizando en el centro desde hace aproximadamente cuatro cur...