¡¡¡VOLVEMOS AL TAJO!!!

Volvemos al tajo. El pasado jueves, 7 de octubre de 2021, iniciamos nuestro camino en el presente curso. Alba, Noa, Marcos, José Luis y el que escribe entrevistamos, una vez más, a Ana García, una increíble vecina de 72 años, historia viva del Barrio de Valdeolleros.

Decimos que es una nueva entrevista, pero no una entrevista más. Ya hablamos con ella en aquella mítica entrevista coral a la Asociación de Vecinos/as "San Acisclo" aquel 23 de diciembre de 2015, junto a Paco Gea, Paco Sanz, Antonio Toledano, Patro Horcas... En aquellos momentos, nuestro interés consistía en aprender qué era una asociación vecinal. En este caso, queríamos hablar con Ana sobre su activismo activo desde que prácticamente le crecieron los dientes allá por los años cincuenta, cuando empieza a trabajar y, al reivindicar mejoras laborales, su jefe en la fábrica de chocolates ya le decía que "no le gustaban los comunistas". Era un inicio. Entender cómo en la época de la dictadura de Franco se podía resistir y no sólo aguantar le viene a Ana de sus padres, especialmente de la figura de su padre. Posteriormente, la influencia e ideología del "partido" y de las "comisiones obreras", las injusticias y las desigualdades sociales, la lucha por la mejora de la sociedad y del barrio en el que siempre ha vivido harán de ella una luchadora nata. Hoy, "Yayoflauta", resistente ante las injusticias, es todo un ejemplo de participación ciudadana en el Barrio. La penúltima, la reivindicación por la instalación de semáforos en la conexión de la ronda de Mirabueno con el barrio, auténtico cuello de botella futuro y degradación de esa parte del barrio por el esperable aumento del tráfico urbano.

Encontrar ejemplos de participación tan longevos es muy raro en nuestra sociedad del bienestar actual en donde a los abuelos y abuelas se les atribuye la función social de cuidar a sus nietos/as o de estar en casa. Pero no es ese el caso de Valdeolleros. Muchas de las personas que participaron en los ochenta en los movimientos vecinales del Barrio (vías del tren, instituto y parque de la Asomadilla), siguen hoy al pié del cañón con las pensiones, los semáforos, las injusticias sociales. "Querida Chiquitilla", ¡ya quisieran muchos jóvenes y no tan jóvenes estar a tu altura! Qué duda cabe que tu modelo servirá de referencia tanto a los alumnos/as de "Grupo Cántico" como a los vecinos/as de Valdeolleros. Muchas gracias por tu visita.

Alejandro Arrabal y Ana García, nieto y abuela compartiendo la tarde y aprendiendo una historia que no podrá leer en ningún libro porque no existe todavía, hasta que publiquemos nuestro trabajo, esa fuente.


Instantáneas en el lugar más mágico y maravilloso de nuestro centro, nuestra Biblioteca, con el fondo del graffiti de Kalama de fondo (Ana García y Rafa González)



Marcos Ríos y Alba Jiménez, un reflejo del mejor trabajo de nuestro centro.



Las ocurrencias de nuestro hombre-Tic, Don José Luis Hernando Mariscal.


Noa Aguilar, junto a Marcos y Alba; y Ana.



Observando fotografías históricas de principios de los años 60 del álbum familiar de Rafa González, muy similares a las que podemos contemplar del Barrio de Valdeolleros.





Fotografía de grupo: Alba, Alejandro, Ana, Rafa y Marcos.


La fotografía para el libro, una fotografía "de peso"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una nueva aventura: "Vivir y sentir el patrimonio"

"Todo se transforma"

 Hola a todos y todas. Vamos a realizar una entrada de un proyecto que estamos realizando en el centro desde hace aproximadamente cuatro cur...