"VALDEOLLEROS, NUESTRO BARRIO". UNA VISTA A LA DIVERSIDAD A LA INTERDISCIPLINARIEDAD

 

“Valdeolleros, nuestro Barrio”. Una vista a la diversidad y a la interdisciplinariedad”, por Rafael González Requena

“De lo que fui ya no queda nada.

De lo que soy, pájaro que vuela.

Clavo y canela estoy escribiéndolo

Como si no me doliera

Dejándolo estar, dejándolo estar”

(Cata Gattana: “Estoy bien”)

 

 

"Si no te sientes solidario/a, déjalo. Eso se lleva en la sangre. Solidaridad, un valor que constituye el ADN del Barrio de Valdeolleros".

La pandemia no ha impedido un ingente y gratificante trabajo en este proyecto. Este año hemos intentado experimentar nuevas formas de trabajar y de integrarse en la compleja vida del centro. Hemos diseñado unidades didácticas, que han sido adaptadas a diversas materias de 3º de la E.S.O.; nos hemos vinculado con proyectos como “Vivir y sentir el patrimonio”, en temas tan diversos como la motivación, el concepto de patrimonio, la relación centro educativo-patrimonio, “Grupo Cántico”; experimentando un ejemplo de participación, al modelo del proyecto “Todo es transforma” (ASPA) en ECDH; proponiendo actividades a distintos departamentos para generar un conocimiento transversal (debates, expresiones artísticas, aceros corten…); visibilizando el papel de la mujer a  partir de entrevistas (Manuela Pérez Luna, María Ortega, Maribel…), trabajos sobre las mujeres comerciantes del Barrio o en el análisis de letras de canciones sexistas (Pacto de estado de coeducación); proponiendo proyectos de investigación en torno a la figura de la mujer en consonancia con el Pacto estatal contra la violencia de género; formulando y desarrollando proyectos para alumnos/as de altas capacidades como el “Andalucía profundiza”; aportando material para el desarrollo de programas como la radio escolar o la impresora en 3 – D; avanzando en la investigación histórica el Barrio; o abriendo nuevas vías de internacionalización del centro, para facilitar al alumnado la comprensión de otras realidades históricas y culturales y promover el futuro contacto en intercambios educativos o programas europeos de colaboración.

El camino empezó con una conferencia en el Seminario internacional de investigación sobre el Holocausto (Zaragoza, 22 de octubre de 2020) de Miguel Ángel de la Fuente y Rafael González que cerraba una parte del trabajo realizado hasta el momento: “Genocidio y Holocausto: de la experiencia de la guerra civil y la dictadura franquista a la shoa judía. Experiencias didácticas en el I.E.S. “Grupo Cántico” del barrio de Valdeolleros de Córdoba”, que será el preludio de una cooperación internacional a tres bandas, España-Alemania-Israel.

Otro ejemplo de cómo se puede abordar un objeto de estudio desde la óptica del estudio de un barrio partió de la adaptación de la unidad didáctica de 3º de la E.S.O. “Vivir en un mundo de ciudades”, que motivó trabajos para el grupo PMAR y no PMAR. Una secuencia pedagógica completa, con sus actividades y recursos, que busca dejar el libro de texto como recurso principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  

ADAPTACIÓN DEL TRABAJO CON EL GRUPO DE PMAR DE 3º EN EL A.S.L.

PROPUESTA DE TRABAJO DESDE EL BARRIO, VALDEOLLEROS

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

(Gª E Hª – PMAR 3º E.S.O.)

QUÉ SE PRETENDE

1.Valdeolleros, entre el campo y la ciudad.

-Situación y emplazamiento.

-El “mapa mental” del Barrio.

-Las ideas previas del Barrio, Valdeolleros.

1. ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: “Documental Valdeolleros, nuestro Barrio”

2. “¿Cómo nos imaginamos que es nuestro barrio?” (Mapa mental)

 

-Actividades de situación y emplazamiento del Barrio (Libro de Itinerarios).

-“Mapa mental” del barrio o del itinerario del trayecto de casa al instituto.

-Cuestionario sobre el barrio (Proyecto – Libro Barrio Fuensanta).

-Documental: “Barrio de Valdeolleros, 2017” (Proyecto)

-Motivar al alumnado con un documental realizado en el proyecto “Valdeolleros, nuestro Barrio” sobre el barrio.

-Conocer sus ideas previas sobre el Barrio.

-Visualizar en un papel qué idea tienen del barrio.

2. El concepto de Barrio.

1. “¿Qué es una ciudad para mí?” “¿Y un Barrio?”

2. Mentalidades urbanas y mentalidades rurales. La cuestión de la identidad.

-Tabla doble entrada: “Mundo rural/Mundo urbano”

-Textos para una definición del Barrio. Debate. Definición grupal (apoyo en fotografías).

-Construir el concepto de ciudad y barrio, diferenciando también las mentalidades que conllevan vivir en una ciudad/espacio urbano y vivir en el campo.

-¿Cómo pensamos y por qué pensamos cómo pensamos?

3. El contexto del proceso de urbanización y crecimiento urbano del Barrio de Valdeolleros en la ciudad de Córdoba.

1. Ubicación y emplazamiento de la ciudad de Córdoba (Mapa relieve – Libro itinerarios).

-Visualización de planimetría histórica de la evolución urbana de Córdoba (GMU)

-Bajamos a la realidad. Introducir en el alumnado la idea de que una ciudad o un barrio no están en cualquier lugar, sino que depende de muchos factores.

-Ofrecer al alumnado una panorámica histórica de la ciudad de Córdoba en su contexto urbano.

-Córdoba en la literatura.

4.Estructura morfológica del Barrio, Valdeolleros, en el contexto urbano de Córdoba ciudad.

-Estructura funcional de la ciudad: usos del suelo. Cambio y permanencia.

-Crecimiento vertical del Barrio: de San José a la Fábrica de Moreno.

1. La morfología de la ciudad; la morfología del Barrio. Tipologías, variantes y semejanzas.

2.El plano del Barrio. Google maps. La articulación del funcionamiento del barrio de Valdeolleros. Otros ejemplos de Córdoba o fuera.

3. ¿Dónde vive la gente? ¿Vecinos/as o ciudadanos/as?

-Planimetría histórica del Barrio de Valdeolleros.

-Eje cronológico fotográfico:

- Vivienda unifamiliar del Barrio de San José.

- Vivienda vertical de Avd. Almogávares.

- Vivienda vertical de la Fábrica de Moreno.

-Plano del Barrio: usos, funciones, servicios…

-Maqueta del Barrio de Valdeolleros.

-El alumno/a debe conocer las distintas partes de una ciudad y cuáles son las principales funciones de las mismas, tanto a nivel diacrónico como sincrónico. Ello nos da pié para articular un recorrido por el barrio en función de su papel en la vida del mismo. Al final acabaríamos con el dilema de si se vive donde se quiere o donde se puede; indistintamente, cómo se articula la vida en el barrio.

5. La evolución urbana del Barrio de Valdeolleros.

1. “¡Cómo hemos cambiado!”

2. “Antes y ahora. ¿Y después?”

-Análisis de planimetría histórica de la evolución urbana de Córdoba (GMU).

-Mapa de google con las paradas.

-Mapeo fotográfico del Barrio.

-En este apartado trabajaremos conceptos fundamentales de la Historia y la Geografía, el cambio y la permanencia, buscando averiguar sus causas y sus consecuencias. Ello debe llevar al alumno/a a una reflexión sobre su papel en la construcción del Barrio o no, intentando otear en el horizonte hacia dónde va el mismo.

6.Problemas del crecimiento del Barrio, Valdeolleros:

- Abastecimientos.

- Residuos.

- Contaminación.

1. “¿Cómo funciona el Barrio?”

2. Cuestionario de investigación y análisis: “Fortalezas y debilidades del barrio”

-Cambio y permanencia en los problemas de contaminación del barrio: Cosmos (Fotografías y documentos).

-Parques y jardines (Asomadilla).

-Abastecimiento/Residuos/Contaminación (Barrios por el clima, Cambio climático)

-Si tuvieras que convencer a alguien para que se viniese a vivir a Valdeolleros, cómo lo harías. Es una reflexión sobre los pros y los contras del Barrio, incidiendo en el funcionamiento del mismo como una pieza integrante de un puzzle llamado Córdoba.

-La introspección conducirá al alumnado a pensar sobre aspectos de la realidad cotidiana que vive pero no articula conscientemente.

7.La vida en el barrio, Valdeolleros.

-Los vecinos y vecinas de Valdeolleros.

-La participación, motor social del Barrio de Valdeolleros.

-Los movimientos y organizaciones sociales del Barrio de Valdeolleros.

-La cultura y la educación en el Barrio de Valdeolleros.

1. “La construcción social del barrio de Valdeolleros: la participación, su ADN”

2. “Debate: qué pasa en Valdeolleros” (videoconferencia on line compartida entre alumnos/as y personas del Barrio en directo).

3. “Y ahora, ¿qué?. Quo vadis, Valdeolleros” (podemos hacerlo en sesión programa de radio y llamar a Radio Intimidad).

-Participación y formas de participación en el Barrio (Programa de Wendy, Material Jornadas Eugenia):

- La AAVV “San Acisclo”;  Parroquia de “San Acisclo”; Consejo de distrito: asociacionesM - Asociacionismo y movimientos juveniles. JOC.

-Los vecinos y vecinas del Barrio: entrevistas: “Comercio y mujeres”

-Educación y cultura. La Glorieta de Nuremberg (Trabajo con el memorial y la escultura pública – Manuel – Arte).

-Grabación de un programa de radio sobre el proceso de trabajo (Radio Intimidad, llamar a alguna emisora)

-Redacción de un artículo periodístico (para el diario “Córdoba”, “Asomadilla”…)

-Valdeolleros tiene unos aspectos sociales de Barrio que lo diferencian del resto de Córdoba, y que se resumen en el término “participación”. La construcción social y colectiva del Barrio debe quedar clara para el alumnado, así como la identificación de los problemas del Barrio a través de sus protagonistas, proyectándose hacia el futuro.

-La reflexión final nos conduce a un gran dilema moral de las ciudades: “¿merece la pena vivir en un barrio como Valdeolleros o todos tenemos que vivir en el Hipercor?”

 



Taller de participación con Wendy, ASPA con 3º de E.S.O. "A". 29 de marzo de 2021.

La segunda aportación teórica desarrollada durante el pasado curso arranca de investigaciones previas sobre tres aspectos concretos dentro del proyecto “Valdeolleros, nuestro Barrio”:

1.       El Barrio de Valdeolleros.

2.       El Memorial a los republicanos cordobeses deportados a los campos de concentración y exterminio nazis.

3.       La construcción de las identidades colectivas: por un lado, las peculiaridades como barrio de Valdeolleros; por otro, la memoria e identidad nacional a partir de las víctimas españolas y cordobesas en los campos nazis combatiendo el fascismo durante la II Guerra mundial después de haberse tenido que exiliar de España a la finalización de la Guerra civil.

La intención ha sido realizar una ampliación del estudio de la Glorieta de Nuremberg y del Memorial desde el punto de vista patrimonial e inserta en el programa “Vivir y sentir el patrimonio”. Para ello, diseñé un conjunto de actividades que pueden implementarse en formato de unidad didáctica, como recurso educativo aislado, como actividades para un “Día de”… en donde mi interés ha sido múltiple:

1.       Memorial como reconocimiento de unas víctimas cuya memoria es reestablecida tras la ignorancia de casi un siglo. En este sentido, se articulan actividades de Historia contemporánea de España, de reconocimiento de los derechos humanos (ECDH) y de construcción de ciudadanía.

2.       La Glorieta de Nuremberg como una de las paradas que tenemos establecidas en el Proyecto “Valdeolleros, nuestro Barrio”

3.       Arte; grupos escultóricos; y arte público y urbano en la Glorieta y Vial de Córdoba.

4.       Utilización del espacio urbano como un recurso didáctico y patrimonial para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diseñada también como unidad didáctica, mostramos aquí el itinerario pedagógico seguido:

1. ACTIVIDADES DE DESCUBRIMIENTO.

Ø  CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS.

Ø  “UNA HORA EN LA GLORIETA DE NUREMBERG”.

Ø  UN ITINERARIO FOTOGRÁFICO POR LA GLORIETA DE NUREMBERG.

Ø  “VIENTOS DE CAMBIO” VERSUS “MEMORIAL REPUBLICANOS”. ARTE VERSUS MEMORIA.

Ø  ¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS CUYOS NOMBRES ESTÁN RECOGIDOS EN EL MEMORIAL?

 



2. ACTIVIDADES DE INCORPORACIÓN DE NUEVA INFORMACIÓN.

Ø  ¿QUÉ SIGNIFICA LA GLORIETA DE NUREMBERG EN EL CONTEXTO URBANO DE CÓRDOBA Y DEL BARRIO DE VALDEOLLEROS? LA GENERACIÓN DEL ESPACIO CIUDADANO PÚBLICO. LA GLORIETA DE NUREMBERG.

Ø  ARTE Y MEMORIA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES DE CORDOBESES Y CORDOBESAS. LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES.

o   INVESTIGANDO LOS HECHOS HISTÓRICOS: LA DICTADURA FRANQUISTA. REPRESIÓN VÍCTIMAS REPUBLICANAS. LA II GUERRA MUNDIAL Y EL MITO DE NO INTERVENCIÓN DE ESPAÑA.

o   LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE LA CIUDADANÍA. EL MODELO ESPAÑOL - EL MODELO ALEMÁN - EL MODELO ISRAELÍ.

o   PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA: LA PARTICIPACIÓN EN EL BARRIO DE VALDEOLLEROS. LA PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MEMORIAL.

Taller de participación con Wendy, ASPA con 3º de E.S.O. "C". 27 de marzo de 2021.

o   FUENTES ORALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO HISTÓRICO: TESTIMONIOS ORALES DE DESCENDIENTES DE LAS VÍCTIMAS DEL MEMORIAL. ENTREVISTA CON JOSÉ MARÍA SERRANO CURRIEL, AUTOR DE “VIENTOS DE CAMBIO”. TESTIMONIOS DE CIUDADANOS/AS ANÓNIMOS. ENTREVISTAS EN LA GLORIETA DE NUREMBERG.




Entrevistando a José María Serrano, autor de "Vientos de cambio" (Glorieta de Nuremberg) 

3. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS Y EXTRAPOLACIÓN A OTROS ESPACIOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS.

Ø  DAMOS RESPUESTA A PREGUNTAS FUNDAMENTALES:

ü  ¿POR QUÉ EXISTE UN MEMORIAL EN HOMENAJE A LOS CORDOBESES DEPORTADOS A LOS CAMPOS NAZIS DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL?

ü  ¿QUIÉN CONSTRUYE EL ESPACIO URBANO?

ü  ¿QUIÉN CONFIGURA LAS IDENTIDADES CIUDADANAS PRESENTES Y FUTURAS?

Ø   “LOS MEMORIALES” A LAS VÍCTIMAS DE LOS GRANDES CONFLICTOS.

Ø  PROPONEMOS UNAS ACTIVIDADES PARA PONER EN VALOR EL MEMORIAL EN EL CONTEXTO DE LA GLORIETA DE NUREMBERG. CONSTRUIR UNA VISIÓN DE HISTORIA Y CIUDADANÍA COMPARADA APOYÁNDONOS EN EL HERMANAMIENTO “CÓRDOBA-NUREMBERG”. LA EXPOSICIÓN – CHARLAS – HOMENAJES – SEMANA DE…

 



Alumnas que vuelven para seguir "HACIENDO HISTORIA"

 

4. EL MEMORIAL DESDE LA ÓPTICA DE OTRAS MATERIAS CURRICULARES.

ü  EL MEMORIAL Y EL ARTE. Gª E Hª Y EDUCACIÓN PLÁSTICA. ARTE Y ESPACIO PÚBLICO. MONUMENTO Y MEMORIAL. EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS A PARTIR DEL MEMORIAL (FOTOGRAFÍAS Y ARTES PLÁSTICAS). EL “YOLOCAUSTO”

Ø  EL MEMORIAL Y LAS CIENCIAS. FÍSICA Y QUÍMICA. TECNOLOGÍA. EL ACERO CORTEN. EL MEDIO AMBIENTE EN EL “PASEO” DE CÓRDOBA.

Ø  EL MEMORIAL Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS. HISTORIA. 

ü  LOS DERECHOS HUMANOS Y SU VULNERACIÓN EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y EN LA DICTADURA FRANQUISTA: VIDA, NO TORTURA… PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. LOS VALORES DEMOCRÁTICOS COMO FUNDAMENTO DEL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL.

ü  CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIUDADANÍA EN LOS VALORES DE LA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA.

Ø  EL MEMORIAL Y LA LITERATURA ESPAÑOLA. LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA.

ü  LOS RESTOS ESCRITOS DE LAS VÍCTIMAS DEPORTADAS A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS.

ü  LOS GRANDES TEXTOS DE LAS GRANDES MASACRES DEL SIGLO XX, ESPECIALMENTE, EN EL ÁMBITO ESPAÑOL, ALEMÁN  Y JUDÍO.

ü  LA ELABORACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN RELACIÓN CON LOS ACONTECIMIENTOS REFLEJADOS EN EL MEMORIAL.

ü  EL DEBATE COMO FORMA DE GENERAR CONCIENCIA.

ü  EL MEMORIAL Y EL BARRIO DE VALDEOLLEROS. PROYECTO “VALDEOLLEROS, NUESTRO BARRIO”.  ¿QUÉ CONOCEN Y QUÉ PIENSAN LOS VECINOS Y VECINAS DEL BARRIO DE VALDEOLLEROS DEL MEMORIAL DE LA GLORIETA DE NUREMBERG?

ü  EL MEMORIAL Y LA MÚSICA. Gª E Hª. MÚSICA.

ü  LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS: CANTAUTORES DURANTE EL TARDOFRANQUISMO E INICIOS DE LA TRANSICIÓN Y LA GENERACIÓN DE LOS NIETOS.

ü  LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DE LA ÉPOCA.

Ø  EL MEMORIAL Y LA MUJER. PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO. 

ü  ¿POR QUÉ NO HAY MUJERES EN EL MEMORIAL?

ü  PAPEL DE LAS MUJERES EN LA REPRESIÓN FRANQUISTA.

 

La siguiente interacción, barrio y patrimonio, ha sido tan fructífera como maravillosa, especialmente, por el nivel trabajado y alumnos/as implicados. Empezamos a trabajar con el alumnado el material precedente cuando vislumbramos que podría tener mucho sentido hacerse preguntas como “¿Qué es el patrimonio?”, “¿Es el Instituto un recurso patrimonial?”, “¿Y el barrio?”. Entonces, casi de la nada, vieron la luz algunos de los mejores momentos del curso. Patrimonio vivido y sentido. Y qué mejor experiencia que transmitirle a nuestros alumnos/as las vivencias primeras que los profesores/as tuvimos de manera poco consciente de acercanos al patrimonio. Sólo se valora aquello que se siente y los testimonios así lo confirman: “Para mí es el cante flamenco o cante gitano no es solo un patrimonio para nosotros, ya que también nos vinculamos y a través de ahí expresamos nuestras emociones.  Y os preguntaréis por qué al cantar nos emocionamos y la razón por la que le ponemos tantas ganas y sentimos  lo que contamos. Y no sólo eso sino que también contamos historias que no han sucedido tiempo atrás o hace poco, y muchas de ellas la cantamos como si fuera una historia llena de sentimientos, por ejemplo nuestras penas, las risas, el amor o cuando nos enamoramos, o fracasamos. Muchas de nuestras canciones, coplas o cantes muestran sentimientos de nuestras familias que más queremos, y también cantamos canciones dedicadas para alguien especial. Todos los cantes  los dedicamos hacías nuestras familias y amigos y para todo el mundo para que nos oiga  y poder liberarnos de nuestras emociones” (Ruth Jiménez, alumna de PMAR). En otro artículo podéis disfrutar de otros testimonios.

 


En otro ámbito de cosas, se proyectó también dar una visibilización a las mujeres comerciantes de este barrio, prolongando una exposición de José Carlos Cabello titulada “Comerciantes” (Centro cívico norte, 2020) y enlazando con las propuestas del Pacto de estado contra la violencia de género. La intención primigenia era la de ofrecer un reconocimiento a todas aquellas mujeres que día a día, año tras año, mantienen a flote sus negocios en el barrio, contra toda crisis, contra todo cambio de consumo, contra toda estrategia de las multinacionales. En la exposición que podemos ver en el centro tenemos a mujeres en tiendas de ropa, en peluquerías, en clínicas médicas, en fruterías, en pastelerías, en bares, en bazares… todo un reflejo de la actividad económica del Barrio que debería llevarnos a plantearnos preguntas sobre su rol dentro de la sociedad, del barrio, de la familia: horarios interminables, madres, trabajo en casa, educación de los hijos/as, mantenimiento de la estructura socioeconómica del barrio… Si no las vemos, no sabemos que existen. A diario nos encontramos con ellas, pero simplemente las tratamos porque hay algo que nos interesa comprar en sus tiendas. Y la vida es algo más que eso. Hay que formar tejidos sociales, hay que entender que el trabajo en una tienda requiere mucho esfuerzo y sacrificio, que las mujeres realizan lo  mismo que los hombres.


Fruto de la conexión con el proyecto “Vivir y sentir el patrimonio” estamos dándole forma a aquella exposición que se nos quedó colgada el año pasado sobre la historia del centro. La hemos dividido en dos secciones: “Valdeolleros, nuestro Barrio” y “Grupo Cántico: un instituto con patrimonio”. Hasta ahora llevamos cinco paneles terminados: dos sobre el trabajo realizado en colaboración con Nuremberg, otro sobre la Glorieta de Nuremberg, un cuarto sobre los colectivos sociales del barrio y un quinto acerca de la riqueza patrimonial artística del intercambio Cordobath. Todavía nos queda un lento camino para completar las diferentes paradas señalizadas para el recorrido didáctico en el barrio y los diferentes aspectos de la historia de nuestro centro.

 

Por último, y no menos productivo, está la tercera edición del programa “Andalucía profundiza”, que con una espléndida representación de alumnos/as de 1º y 2º de la E.S.O. hemos desarrollado durante este último trimestre del curso. Uno de los productos educativos realizados ha sido un breve documental en donde se recoge una selección de entrevistas realizadas por el alumnado a antiguas alumnas del colegio “San Álvaro”, como María Pérez Luna, madre de una alumna de 3º, Carmen Luna; al escultor José María Serrano y a la pintora María Ortega Estepa, amén de las realizadas a sí mismos. Aquí tenéis algunos fragmentos:

(José María Serrano) “Hoy en día la palabra artista está un poco degenerada. Todo vale. Todo el mundo se siente artista. Y es muy distinto el tener oficio a no tenerlo. Yo creo que ahí está la clave. Cualquiera que se considere artista, que haga algo de la nada, para mí es un artista. Que el resultado sea mejor o sea peor, es otra cosa. Eso ya es el tiempo el que tiene que decirlo, no somos ni nosotros siquiera. Es el tiempo el que habla”

José María Serrano Curriel

(María Ortega) “Me siento de muchos estados, porque, a lo mejor, yo puedo estar sola en mi estudio pintando un cuadro y la emoción me puede llevar incluso, a veces, a algo nostálgico, triste. Pero estoy tan a gusto trabajando, que esa es la emoción de ese día. Otro día puede ser algo más eufórico. Por supuesto, la felicidad”



 (Manuela Pérez)





Y, a día de hoy todavía no lo sabemos, pero hemos presentado un proyecto de investigación a la convocatoria anual de la Junta de Andalucía. Si nos lo conceden, el año tendrá un cierre de lujo, acorde a la trayectoria del proyecto.  

Face to face (Kalama)

 






Y la "penúltima" aportación al proyecto "Valdeolleros, nuestro Barrio". Llevaba tres años detrás de que un alumno de por aquellos entonces en 1º de la E.S.O. me interpretara bajo su óptica el barrio en formato cómic. Ahora, después de tanto tiempo, os puedo presentar el trabajo que ha realizado Darío González Palacios (3º de E.S.O. "A") para enriquecer nuestra labor de tantos años. Él probablemente no es consciente de la aportación que ha realizado para esta historia, pero yo me siento muy satisfecho, muy especialmente, porque no entraba en sus gustos e intereses, pero ha sido capaz de hacerlo. Y eso le da mucho más valor a su trabajo. Muchas gracias Darío, y a Carmen, por estar detrás de él.








                                                        

 

 

https://valdeolleroscantico.blogspot.com/

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