“Valdeolleros, nuestro Barrio”. Una vista a
la diversidad y a la interdisciplinariedad”, por Rafael González Requena
“De lo que fui ya no queda nada.
De lo que soy, pájaro que vuela.
Clavo y canela estoy escribiéndolo
Como si no me doliera
Dejándolo estar, dejándolo estar”
(Cata Gattana: “Estoy bien”)
La pandemia no ha impedido un ingente y gratificante trabajo en este proyecto. Este año hemos intentado experimentar nuevas formas de trabajar y de integrarse en la compleja vida del centro. Hemos diseñado unidades didácticas, que han sido adaptadas a diversas materias de 3º de la E.S.O.; nos hemos vinculado con proyectos como “Vivir y sentir el patrimonio”, en temas tan diversos como la motivación, el concepto de patrimonio, la relación centro educativo-patrimonio, “Grupo Cántico”; experimentando un ejemplo de participación, al modelo del proyecto “Todo es transforma” (ASPA) en ECDH; proponiendo actividades a distintos departamentos para generar un conocimiento transversal (debates, expresiones artísticas, aceros corten…); visibilizando el papel de la mujer a partir de entrevistas (Manuela Pérez Luna, María Ortega, Maribel…), trabajos sobre las mujeres comerciantes del Barrio o en el análisis de letras de canciones sexistas (Pacto de estado de coeducación); proponiendo proyectos de investigación en torno a la figura de la mujer en consonancia con el Pacto estatal contra la violencia de género; formulando y desarrollando proyectos para alumnos/as de altas capacidades como el “Andalucía profundiza”; aportando material para el desarrollo de programas como la radio escolar o la impresora en 3 – D; avanzando en la investigación histórica el Barrio; o abriendo nuevas vías de internacionalización del centro, para facilitar al alumnado la comprensión de otras realidades históricas y culturales y promover el futuro contacto en intercambios educativos o programas europeos de colaboración.
El camino empezó con una conferencia en el Seminario internacional de investigación sobre el Holocausto (Zaragoza, 22 de octubre de 2020) de Miguel Ángel de la Fuente y Rafael González que cerraba una parte del trabajo realizado hasta el momento: “Genocidio y Holocausto: de la experiencia de la guerra civil y la dictadura franquista a la shoa judía. Experiencias didácticas en el I.E.S. “Grupo Cántico” del barrio de Valdeolleros de Córdoba”, que será el preludio de una cooperación internacional a tres bandas, España-Alemania-Israel.
Otro ejemplo de cómo se puede abordar un objeto de estudio desde la
óptica del estudio de un barrio partió de la adaptación de la unidad didáctica
de 3º de la E.S.O. “Vivir en un mundo de ciudades”, que motivó trabajos para el
grupo PMAR y no PMAR. Una secuencia pedagógica completa, con sus actividades y
recursos, que busca dejar el libro de texto como recurso principal en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
ADAPTACIÓN DEL TRABAJO CON EL GRUPO
DE PMAR DE 3º EN EL A.S.L.
PROPUESTA DE TRABAJO DESDE EL
BARRIO, VALDEOLLEROS |
PROPUESTA DE ACTIVIDADES (Gª E Hª – PMAR 3º E.S.O.) |
QUÉ SE PRETENDE |
1.Valdeolleros, entre el campo y la ciudad. -Situación y emplazamiento. -El “mapa mental” del Barrio. -Las ideas previas del Barrio, Valdeolleros. |
1. ACTIVIDAD DE
MOTIVACIÓN: “Documental Valdeolleros, nuestro Barrio” 2. “¿Cómo nos
imaginamos que es nuestro barrio?” (Mapa mental) -Actividades de situación y emplazamiento del Barrio (Libro
de Itinerarios). -“Mapa mental” del barrio o del itinerario del trayecto de
casa al instituto. -Cuestionario sobre el barrio (Proyecto – Libro Barrio
Fuensanta). -Documental: “Barrio de Valdeolleros, 2017” (Proyecto) |
-Motivar al alumnado
con un documental realizado en el proyecto “Valdeolleros, nuestro Barrio”
sobre el barrio. -Conocer sus ideas
previas sobre el Barrio. -Visualizar en un
papel qué idea tienen del barrio. |
2. El concepto de Barrio. |
1. “¿Qué es una ciudad para mí?” “¿Y
un Barrio?” 2. Mentalidades urbanas y
mentalidades rurales. La cuestión de la identidad. -Tabla
doble entrada: “Mundo rural/Mundo urbano” -Textos
para una definición del Barrio. Debate. Definición grupal (apoyo en
fotografías). |
-Construir el concepto de ciudad y
barrio, diferenciando también las mentalidades que conllevan vivir en una
ciudad/espacio urbano y vivir en el campo. -¿Cómo pensamos y por qué pensamos
cómo pensamos? |
3. El contexto del proceso de urbanización y crecimiento
urbano del Barrio de Valdeolleros en la ciudad de Córdoba. |
1. Ubicación y
emplazamiento de la ciudad de Córdoba (Mapa relieve – Libro itinerarios). -Visualización de
planimetría histórica de la evolución urbana de Córdoba (GMU) |
-Bajamos a la
realidad. Introducir en el alumnado la idea de que una ciudad o un barrio no
están en cualquier lugar, sino que depende de muchos factores. -Ofrecer al alumnado
una panorámica histórica de la ciudad de Córdoba en su contexto urbano. -Córdoba en la
literatura. |
4.Estructura morfológica del Barrio, Valdeolleros, en el
contexto urbano de Córdoba ciudad. -Estructura funcional de la ciudad: usos del suelo. Cambio
y permanencia. -Crecimiento vertical del Barrio: de San José a la Fábrica
de Moreno. |
1. La morfología de la ciudad; la
morfología del Barrio. Tipologías, variantes y semejanzas. 2.El plano del Barrio. Google maps.
La articulación del funcionamiento del barrio de Valdeolleros. Otros ejemplos
de Córdoba o fuera. 3. ¿Dónde vive la gente? ¿Vecinos/as
o ciudadanos/as? -Planimetría
histórica del Barrio de Valdeolleros. -Eje
cronológico fotográfico: - Vivienda unifamiliar del Barrio de
San José. - Vivienda vertical de Avd. Almogávares. - Vivienda vertical de la Fábrica de
Moreno. -Plano
del Barrio: usos, funciones, servicios… -Maqueta
del Barrio de Valdeolleros. |
-El alumno/a debe conocer las
distintas partes de una ciudad y cuáles son las principales funciones de las
mismas, tanto a nivel diacrónico como sincrónico. Ello nos da pié para
articular un recorrido por el barrio en función de su papel en la vida del
mismo. Al final acabaríamos con el dilema de si se vive donde se quiere o
donde se puede; indistintamente, cómo se articula la vida en el barrio. |
5. La evolución urbana del Barrio de Valdeolleros. |
1. “¡Cómo hemos
cambiado!” 2. “Antes y ahora. ¿Y
después?” -Análisis de planimetría histórica de la evolución urbana
de Córdoba (GMU). -Mapa de google con las paradas. -Mapeo fotográfico del Barrio. |
-En este apartado
trabajaremos conceptos fundamentales de la Historia y la Geografía, el cambio
y la permanencia, buscando averiguar sus causas y sus consecuencias. Ello
debe llevar al alumno/a a una reflexión sobre su papel en la construcción del
Barrio o no, intentando otear en el horizonte hacia dónde va el mismo. |
6.Problemas del crecimiento del Barrio, Valdeolleros: - Abastecimientos. - Residuos. - Contaminación. |
1. “¿Cómo funciona el Barrio?” 2. Cuestionario de investigación y
análisis: “Fortalezas y debilidades del barrio” -Cambio
y permanencia en los problemas de contaminación del barrio: Cosmos
(Fotografías y documentos). -Parques
y jardines (Asomadilla). -Abastecimiento/Residuos/Contaminación
(Barrios por el clima, Cambio climático) |
-Si tuvieras que convencer a alguien
para que se viniese a vivir a Valdeolleros, cómo lo harías. Es una reflexión
sobre los pros y los contras del Barrio, incidiendo en el funcionamiento del
mismo como una pieza integrante de un puzzle llamado Córdoba. -La introspección conducirá al
alumnado a pensar sobre aspectos de la realidad cotidiana que vive pero no
articula conscientemente. |
7.La vida en el barrio, Valdeolleros. -Los vecinos y vecinas de Valdeolleros. -La participación, motor social del Barrio de Valdeolleros. -Los movimientos y organizaciones sociales del Barrio de
Valdeolleros. -La cultura y la educación en el Barrio de Valdeolleros. |
1. “La construcción
social del barrio de Valdeolleros: la participación, su ADN” 2. “Debate: qué pasa
en Valdeolleros” (videoconferencia on line compartida entre alumnos/as y
personas del Barrio en directo). 3. “Y ahora, ¿qué?.
Quo vadis, Valdeolleros” (podemos hacerlo en sesión programa de radio y
llamar a Radio Intimidad). -Participación y formas de participación en el Barrio
(Programa de Wendy, Material Jornadas Eugenia): - La AAVV “San Acisclo”; Parroquia de “San Acisclo”; Consejo de
distrito: asociacionesM - Asociacionismo y movimientos juveniles. JOC. -Los vecinos y vecinas del Barrio: entrevistas: “Comercio y
mujeres” -Educación y cultura. La Glorieta de Nuremberg (Trabajo con
el memorial y la escultura pública – Manuel – Arte). -Grabación de un programa de radio sobre el proceso de
trabajo (Radio Intimidad, llamar a alguna emisora) -Redacción de un artículo periodístico (para el diario
“Córdoba”, “Asomadilla”…) |
-Valdeolleros tiene
unos aspectos sociales de Barrio que lo diferencian del resto de Córdoba, y
que se resumen en el término “participación”. La construcción social y
colectiva del Barrio debe quedar clara para el alumnado, así como la
identificación de los problemas del Barrio a través de sus protagonistas,
proyectándose hacia el futuro. -La reflexión final
nos conduce a un gran dilema moral de las ciudades: “¿merece la pena vivir en
un barrio como Valdeolleros o todos tenemos que vivir en el Hipercor?” |
Taller de participación con Wendy, ASPA con 3º de E.S.O. "A". 29 de marzo de 2021.
La segunda
aportación teórica desarrollada durante el pasado curso arranca de
investigaciones previas sobre tres aspectos concretos dentro del proyecto
“Valdeolleros, nuestro Barrio”:
1.
El Barrio de Valdeolleros.
2.
El Memorial a los republicanos cordobeses
deportados a los campos de concentración y exterminio nazis.
3.
La construcción de las identidades colectivas:
por un lado, las peculiaridades como barrio de Valdeolleros; por otro, la
memoria e identidad nacional a partir de las víctimas españolas y cordobesas en
los campos nazis combatiendo el fascismo durante la II Guerra mundial después
de haberse tenido que exiliar de España a la finalización de la Guerra civil.
La
intención ha sido realizar una ampliación del estudio de la Glorieta de
Nuremberg y del Memorial desde el punto de vista patrimonial e inserta en el
programa “Vivir y sentir el patrimonio”. Para ello, diseñé un conjunto de
actividades que pueden implementarse en formato de unidad didáctica, como
recurso educativo aislado, como actividades para un “Día de”… en donde mi
interés ha sido múltiple:
1.
Memorial como reconocimiento de unas víctimas
cuya memoria es reestablecida tras la ignorancia de casi un siglo. En este
sentido, se articulan actividades de Historia contemporánea de España, de
reconocimiento de los derechos humanos (ECDH) y de construcción de ciudadanía.
2.
La Glorieta de Nuremberg como una de las
paradas que tenemos establecidas en el Proyecto “Valdeolleros, nuestro Barrio”
3.
Arte; grupos escultóricos; y arte público y
urbano en la Glorieta y Vial de Córdoba.
4.
Utilización del espacio urbano como un recurso
didáctico y patrimonial para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Diseñada
también como unidad didáctica, mostramos aquí el itinerario pedagógico seguido:
1. ACTIVIDADES DE DESCUBRIMIENTO.
Ø CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE IDEAS
PREVIAS.
Ø “UNA HORA EN LA GLORIETA DE
NUREMBERG”.
Ø UN ITINERARIO FOTOGRÁFICO POR LA GLORIETA
DE NUREMBERG.
Ø “VIENTOS DE CAMBIO” VERSUS “MEMORIAL
REPUBLICANOS”. ARTE VERSUS MEMORIA.
Ø ¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS CUYOS
NOMBRES ESTÁN RECOGIDOS EN EL MEMORIAL?
2. ACTIVIDADES DE INCORPORACIÓN DE NUEVA
INFORMACIÓN.
Ø ¿QUÉ SIGNIFICA LA
GLORIETA DE NUREMBERG EN EL CONTEXTO URBANO DE CÓRDOBA Y DEL BARRIO DE
VALDEOLLEROS? LA GENERACIÓN DEL ESPACIO CIUDADANO PÚBLICO. LA GLORIETA DE
NUREMBERG.
Ø ARTE Y MEMORIA PARA LAS
FUTURAS GENERACIONES DE CORDOBESES Y CORDOBESAS. LA CONSTRUCCIÓN DE LAS
IDENTIDADES.
o
INVESTIGANDO
LOS HECHOS HISTÓRICOS: LA DICTADURA FRANQUISTA. REPRESIÓN VÍCTIMAS
REPUBLICANAS. LA II GUERRA MUNDIAL Y EL MITO DE NO INTERVENCIÓN DE ESPAÑA.
o
LA
CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE LA CIUDADANÍA. EL MODELO
ESPAÑOL - EL MODELO ALEMÁN - EL MODELO ISRAELÍ.
o
PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA: LA
PARTICIPACIÓN EN EL BARRIO DE VALDEOLLEROS. LA PARTICIPACIÓN DE LAS
ASOCIACIONES MEMORIALISTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MEMORIAL.
Taller de participación con Wendy, ASPA con 3º de E.S.O. "C". 27 de marzo de 2021.
o
FUENTES ORALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO HISTÓRICO: TESTIMONIOS
ORALES DE DESCENDIENTES DE LAS VÍCTIMAS DEL MEMORIAL. ENTREVISTA CON JOSÉ MARÍA
SERRANO CURRIEL, AUTOR DE “VIENTOS DE CAMBIO”. TESTIMONIOS DE CIUDADANOS/AS
ANÓNIMOS. ENTREVISTAS EN LA GLORIETA DE NUREMBERG.
3. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS Y EXTRAPOLACIÓN A OTROS ESPACIOS Y CONTEXTOS
EDUCATIVOS.
Ø DAMOS RESPUESTA A PREGUNTAS
FUNDAMENTALES:
ü ¿POR QUÉ EXISTE UN MEMORIAL EN
HOMENAJE A LOS CORDOBESES DEPORTADOS A LOS CAMPOS NAZIS DURANTE LA II GUERRA
MUNDIAL?
ü ¿QUIÉN CONSTRUYE EL ESPACIO URBANO?
ü ¿QUIÉN CONFIGURA LAS IDENTIDADES
CIUDADANAS PRESENTES Y FUTURAS?
Ø “LOS MEMORIALES” A LAS VÍCTIMAS DE LOS GRANDES
CONFLICTOS.
Ø PROPONEMOS UNAS ACTIVIDADES PARA
PONER EN VALOR EL MEMORIAL EN EL CONTEXTO DE LA GLORIETA DE NUREMBERG. CONSTRUIR UNA VISIÓN DE
HISTORIA Y CIUDADANÍA COMPARADA APOYÁNDONOS EN EL HERMANAMIENTO
“CÓRDOBA-NUREMBERG”. LA EXPOSICIÓN – CHARLAS – HOMENAJES – SEMANA DE…
4. EL MEMORIAL DESDE LA ÓPTICA DE OTRAS MATERIAS CURRICULARES.
ü EL MEMORIAL Y EL ARTE.
Gª E Hª Y EDUCACIÓN PLÁSTICA. ARTE Y ESPACIO PÚBLICO. MONUMENTO Y MEMORIAL.
EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS A PARTIR DEL MEMORIAL (FOTOGRAFÍAS Y ARTES PLÁSTICAS). EL
“YOLOCAUSTO”
Ø EL MEMORIAL Y LAS
CIENCIAS. FÍSICA Y QUÍMICA. TECNOLOGÍA. EL ACERO CORTEN. EL MEDIO AMBIENTE EN
EL “PASEO” DE CÓRDOBA.
Ø EL MEMORIAL Y LA EDUCACIÓN PARA LA
CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS. HISTORIA.
ü LOS DERECHOS HUMANOS Y SU VULNERACIÓN
EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y EN LA DICTADURA FRANQUISTA: VIDA, NO TORTURA… PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA. LOS VALORES DEMOCRÁTICOS COMO FUNDAMENTO DEL SISTEMA POLÍTICO
ESPAÑOL.
ü CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIUDADANÍA
EN LOS VALORES DE LA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA.
Ø EL MEMORIAL Y LA LITERATURA ESPAÑOLA.
LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA.
ü LOS RESTOS ESCRITOS DE LAS VÍCTIMAS
DEPORTADAS A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS.
ü LOS GRANDES TEXTOS DE LAS GRANDES
MASACRES DEL SIGLO XX, ESPECIALMENTE, EN EL ÁMBITO ESPAÑOL, ALEMÁN Y JUDÍO.
ü LA ELABORACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN
RELACIÓN CON LOS ACONTECIMIENTOS REFLEJADOS EN EL MEMORIAL.
ü EL DEBATE COMO FORMA DE GENERAR
CONCIENCIA.
ü EL MEMORIAL Y EL BARRIO
DE VALDEOLLEROS. PROYECTO “VALDEOLLEROS, NUESTRO BARRIO”. ¿QUÉ CONOCEN Y
QUÉ PIENSAN LOS VECINOS Y VECINAS DEL BARRIO DE VALDEOLLEROS DEL MEMORIAL DE LA
GLORIETA DE NUREMBERG?
ü EL MEMORIAL Y LA MÚSICA. Gª E Hª.
MÚSICA.
ü LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE LAS
VÍCTIMAS: CANTAUTORES DURANTE EL TARDOFRANQUISMO E INICIOS DE LA TRANSICIÓN Y
LA GENERACIÓN DE LOS NIETOS.
ü LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DE LA
ÉPOCA.
Ø EL MEMORIAL Y LA MUJER.
PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO.
ü ¿POR QUÉ NO HAY MUJERES
EN EL MEMORIAL?
ü PAPEL DE LAS MUJERES EN
LA REPRESIÓN FRANQUISTA.
La siguiente interacción, barrio y patrimonio, ha sido tan fructífera
como maravillosa, especialmente, por el nivel trabajado y alumnos/as
implicados. Empezamos a trabajar con el alumnado el material precedente cuando
vislumbramos que podría tener mucho sentido hacerse preguntas como “¿Qué es el
patrimonio?”, “¿Es el Instituto un recurso patrimonial?”, “¿Y el barrio?”.
Entonces, casi de la nada, vieron la luz algunos de los mejores momentos del
curso. Patrimonio vivido y sentido. Y qué mejor experiencia que transmitirle a
nuestros alumnos/as las vivencias primeras que los profesores/as tuvimos de
manera poco consciente de acercanos al patrimonio. Sólo se valora aquello que
se siente y los testimonios así lo confirman: “Para
mí es el cante flamenco o cante gitano no es solo un patrimonio para nosotros,
ya que también nos vinculamos y a través de ahí expresamos nuestras
emociones. Y os preguntaréis por qué al
cantar nos emocionamos y la razón por la que le ponemos tantas ganas y
sentimos lo que contamos. Y no sólo eso
sino que también contamos historias que no han sucedido tiempo atrás o hace
poco, y muchas de ellas la cantamos como si fuera una historia llena de
sentimientos, por ejemplo nuestras penas, las risas, el amor o cuando nos
enamoramos, o fracasamos. Muchas de nuestras canciones, coplas o cantes
muestran sentimientos de nuestras familias que más queremos, y también cantamos
canciones dedicadas para alguien especial. Todos los cantes los dedicamos hacías nuestras familias y
amigos y para todo el mundo para que nos oiga
y poder liberarnos de nuestras emociones” (Ruth Jiménez, alumna de PMAR).
En otro artículo podéis disfrutar de otros testimonios.
En otro ámbito de cosas, se proyectó también dar una
visibilización a las mujeres comerciantes de este barrio, prolongando una
exposición de José Carlos Cabello titulada “Comerciantes” (Centro cívico norte,
2020) y enlazando con las propuestas del Pacto de estado contra la violencia de
género. La intención primigenia era la de ofrecer un reconocimiento a todas
aquellas mujeres que día a día, año tras año, mantienen a flote sus negocios en
el barrio, contra toda crisis, contra todo cambio de consumo, contra toda
estrategia de las multinacionales. En la exposición que podemos ver en el
centro tenemos a mujeres en tiendas de ropa, en peluquerías, en clínicas
médicas, en fruterías, en pastelerías, en bares, en bazares… todo un reflejo de
la actividad económica del Barrio que debería llevarnos a plantearnos preguntas
sobre su rol dentro de la sociedad, del barrio, de la familia: horarios
interminables, madres, trabajo en casa, educación de los hijos/as,
mantenimiento de la estructura socioeconómica del barrio… Si no las vemos, no
sabemos que existen. A diario nos encontramos con ellas, pero simplemente las
tratamos porque hay algo que nos interesa comprar en sus tiendas. Y la vida es
algo más que eso. Hay que formar tejidos sociales, hay que entender que el
trabajo en una tienda requiere mucho esfuerzo y sacrificio, que las mujeres
realizan lo mismo que los hombres.
Fruto de la conexión con el proyecto “Vivir y sentir
el patrimonio” estamos dándole forma a aquella exposición que se nos quedó
colgada el año pasado sobre la historia del centro. La hemos dividido en dos
secciones: “Valdeolleros, nuestro Barrio” y “Grupo Cántico: un instituto con
patrimonio”. Hasta ahora llevamos cinco paneles terminados: dos sobre el
trabajo realizado en colaboración con Nuremberg, otro sobre la Glorieta de
Nuremberg, un cuarto sobre los colectivos sociales del barrio y un quinto acerca
de la riqueza patrimonial artística del intercambio Cordobath. Todavía nos
queda un lento camino para completar las diferentes paradas señalizadas para el
recorrido didáctico en el barrio y los diferentes aspectos de la historia de
nuestro centro.
Por
último, y no menos productivo, está la tercera edición del programa “Andalucía
profundiza”, que con una espléndida representación de alumnos/as de 1º y 2º de
la E.S.O. hemos desarrollado durante este último trimestre del curso. Uno de
los productos educativos realizados ha sido un breve documental en donde se
recoge una selección de entrevistas realizadas por el alumnado a antiguas
alumnas del colegio “San Álvaro”, como María Pérez Luna, madre de una alumna de
3º, Carmen Luna; al escultor José María Serrano y a la pintora María Ortega
Estepa, amén de las realizadas a sí mismos. Aquí tenéis algunos fragmentos:
(José
María Serrano) “Hoy en día la
palabra artista está un poco degenerada. Todo vale. Todo el mundo se siente
artista. Y es muy distinto el tener oficio a no tenerlo. Yo creo que ahí está
la clave. Cualquiera que se considere artista, que haga algo de la nada, para
mí es un artista. Que el resultado sea mejor o sea peor, es otra cosa. Eso ya
es el tiempo el que tiene que decirlo, no somos ni nosotros siquiera. Es el
tiempo el que habla”
(María
Ortega) “Me siento de muchos estados,
porque, a lo mejor, yo puedo estar sola en mi estudio pintando un cuadro y la
emoción me puede llevar incluso, a veces, a algo nostálgico, triste. Pero estoy
tan a gusto trabajando, que esa es la emoción de ese día. Otro día puede ser
algo más eufórico. Por supuesto, la felicidad”
(Manuela Pérez)
Y, a día de hoy
todavía no lo sabemos, pero hemos presentado un proyecto de investigación a la
convocatoria anual de la Junta de Andalucía. Si nos lo conceden, el año tendrá
un cierre de lujo, acorde a la trayectoria del proyecto.
Face to face (Kalama)
https://valdeolleroscantico.blogspot.com/
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